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Exposición del Festival Internacional de Cine de Gijón: Películas españolas en el cartel de cine checoslovaco

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carmen reducida
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1
15 de noviembre-26 de noviembre de 2012

El cartel de cine checoslovaco es un fenómeno importante en la historia moderna de las artes aplicadas deEuropa.

Mientras que en el resto de Europa los carteles de cine se hacían con las herramientas de expresión tradicionales (fotografías de los protagonistas, títulos grandes, dibujo ilustrativo o descriptivo, etc.), en Checoslovaquia, a lo largo de treinta años (1959 – 1989), surgen obras de destacados artistas gráficos y plásticos que no dudan en experimentar y trabajar con herramientas de expresión modernas.

De esta forma, el cartel de cine checoslovaco desde principios de los años 60 se dirigía al público a través de unas herramientas de expresión muy modernas. Los autores aplicaban collages, fotomontajes, extracciones, ensamblajes. Se inspiraban en el arte informal, el arte pop y la fotografía moderna. Usaban de modo inventivo la tipografía en los títulos de los carteles, pegaban y estratificaban unas encima de otras las letras e imágenes recortadas de los libros, revistas, atlas anatómicos o mapas. En sus trabajos aprovechaban su experiencia en artes gráficas e ilustración de libros. Para muchos, el trabajo en los carteles de cine representaba el único recurso. No existía un mercado del arte, era difícil exponer, así que los carteles de cine pasaron a ser la única posibilidad de presentar las obras propias al público. Los autores no estaban limitados con ninguna exigencia de cómo debía ser el cartel, así que hasta cierto punto tenían una gran libertad para su realización.

En los años 70 y 80 la situación se hizo, desde luego, más complicada, sin embargo, la censura intervenía sólo en el ámbito ideológico de los carteles (no podían aparecer en los carteles, por ejemplo, banderas de los países del oeste, calaveras, etc.), la parte expresiva no le interesaba.

Los artistas plásticos tenían así, salvo pequeñas restricciones, las manos libres para realizar los carteles. Muy a menudo surgían hojas gráficas comparables con la creación libre de los autores. Así surgió ése fenómeno de artes plásticas, único en el mundo, llamado cartel de cine checoslovaco.

Esta exposición, en colaboración con el centro checo de Madrid y comisariada por Pavel Rajčan, nos muestra una selección de carteles de películas españolas realizados en 1959 y 1989.