Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón asume la vicepresidencia de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico

Votos

(Total de votos recibidos 1398)

(Puntuación 3,02)

ciudades atlanticas

Gijón está actualmente desarrollando el proyecto KNOWCITIES en una doble vertiente: impulsar el desarrollo de las economías del conocimiento y potenciar el sector creativo en la ciudad.

El pasado día 29 de octubre se celebró en la localidad francesa de Brest la XIII Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. En ella se procedió a la renovación de su buró ejecutivo y se decidió que la alcaldesa de Gijón renovó su cargo de vicepresidenta de la Conferencia por un período de tres años. Asimismo el alcalde de la ciudad de Caen resultó elegido presidente de la Conferencia por un período similar.

Del mismo modo, forman parte del buró ejecutivo las ciudades de Rennes, Saint-Nazaire, La Coruña, así como Brest y Avilés como coordinadores de las comisiones de trabajo.

Durante la Asamblea General se hizo especial hincapié en la situación que las ciudades atlánticas están atravesando caracterizada por las negociaciones del presupuesto comunitario para el período 2014-2020 y el impacto que el mismo tendrá en las ciudades por medio de los fondos estructurales. También se dedicó parte de la jornada a evaluar el proceso de definición de la estrategia integrada atlántica y su dimensión urbana.

En el apartado de comunicación, la Asamblea decidió crear el certamen "Ciudad Atlántica del Año" y la figura de los "Embajadores Atlánticos".

Durante estos últimos años las ciudades atlánticas se han presentado y /o obtenido diferentes reconocimientos por sus estrategias urbanas: Ciudad de la Cultura, Capital Verde, Ciudad Accesible, Nations in Bloom, Patrimonio de la Humanidad, Regeneración de Ciudades Costeras...

Este enorme potencial todavía no ha sido explotado a nivel atlántico con un reconocimiento que resalte el modelo atlántico de desarrollo urbano y que favorezca el reconocimiento y valor de las ciudades atlánticas. Por ello se propuso instaurar el certamen "Ciudad Atlántica del Año", con vistas a promover los intereses y la cooperación de las ciudades atlánticas, otorgándoles visibilidad y reconocimiento a través de un instrumento esencial para el desarrollo urbano sostenible atlántico como es la Carta de San Sebastián.

La figura del "Embajador Atlántico" potenciaría las relaciones bilaterales entre una ciudad miembro de la CCAA y una ciudad atlántica no miembro. El contacto con las ciudades objetivo se verá reforzado si es apoyado por la confianza ya creada con otra ciudad, a través de un hermanamiento o de un proyecto europeo. Esta mediación de los miembros de la CCAA se vería reconocida con la nominación de la ciudad como "Embajador Atlántico".

Gijón está actualmente desarrollando el proyecto KNOWCITIES que surgió en el marco de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y que cuenta con socios atlánticos. Este proyecto trata de impulsar el desarrollo de las economías del conocimiento en ciudades de tamaño medio, periféricas y atlánticas aprovechando al máximo su potencial. Gijón, entre otras cuestiones, ha creado en el mismo un grupo de trabajo que trata de potenciar el sector creativo en la ciudad.

En el pasado han sido numerosos los proyectos que la ciudad ha gestionado vinculados a los miembros de la Conferencia.

Palabras clave Gijón, Gijón en el mundo, 2013