Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón participa en el Proyecto Villae. Itinerario Cultural de la Hispania Romana, cuyo objetivo es la creación de la Red de Villas Romanas de España

Votos

(Total de votos recibidos 155)

(Puntuación 2,90)

itinerario villas romanas
Itinerarios sobre las villas romanas de España y Europa, tal y como se ha hecho con el Camino de Santiago
La Villa Romana de Puente Álamo de Puente Genil (Córdoba), ha acogido el encuentro para la creación de la Red de Villas romanas de España al que ha acudido Paloma García Díaz, directora de los museos arqueológico de Gijón, junto a los gestores de una veintena de yacimientos arqueológicos de la época romana, que están abiertos al público en España, y que han expuesto sus experiencias de gestión y las actuaciones que están poniendo en marcha en su territorio. Este encuentro se ha convertido en "una gran oportunidad para ver qué proyectos comunes se pueden abordar en esta época de crisis, analizar el público al que nos dirigimos, los horarios y precios de cada uno, y en general todo lo que tiene que ver con la gestión de las visitas a un yacimiento arqueológico.Además se ha planteado la posibilidad de proponer unos itinerarios sobre las villas romanas de España y Europa, tal y como se ha hecho con el Camino de Santiago

Las villas constituyen un modelo de asentamiento y ocupación del espacio rural que ha generado un patrimonio arqueológico referente de la cultura romana en Hispania.

España ha dado en los últimos años un paso de gigante en la puesta en valor de este tipo de asentamientos. Su uso y disfrute por la ciudadanía ha constituido el “leitmotiv” de las acciones lideradas por distintos tipos de administraciones públicas. Así, se ha formado un mapa de “villae” con caracteres distintivos de enorme interés cultural, arqueológico, científico y turístico.

Este interés puede y debe transformase en activos de desarrollo en las zonas donde se encuentran las villas generando perspectivas de futuro.

El proyecto tiene un enorme campo de actuación en el futuro pues puede ser extrapolable al ámbito europeo

En este encuentro han participado las villas romanas de Centcelles y de Els Munts, en Tarragona, la de Almenara-Puras, en Valladolid, la de La Dehesa, en Soria, la de Veranes en Gijón, la de Fuente Álamo, en Córdoba, la de Fortunatus, en Huesca, la de Arellano Las Musas, en Navarra, y la de La Olmeda, en Palencia

También han estado presentes representantes de las Termas Romanas de Campo Valdés, en Gijón, del Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo, de la Ciudad Romana de Clunia, en Burgos, de Júliobriga y Camesa-Rebolledo, en Cantabria, o del Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, entre otros.