Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Así empezó todo | Expo 50º. Aniversario Concurso Hípico Internacional de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 122)

(Puntuación 2,93)

Expo 50 CSIO
El Concurso Internacional cumple en 2012 medio siglo de existencia | Fue en agosto de 1962 cuando Las Mestas acogió el primer concurso internacional de su historia | En aquella ocasión participaron 22 jinetes que, como señalaba la prensa de la época, se disputaban premios “abundantes y de mayor cuantía que en años anteriores” | El Hípico de Gijón empezaba a sonar en el mundo.

1962 fue un año complicado. La prensa relataba la gesta de un par de cosmonautas soviéticos, las huelgas en las cuencas mineras asturianas, la crisis del Congo y el atentado contra De Gaulle.

En España Rocío Dúrcal y Marisol competían en la cartelera con Marlon Brando y el Cordobés, mientras el Sporting se imponía al Luarca en el primer amistoso de la temporada.

                Expo 50 csio          Expo 50 csio          Expo 50 csio

Las Mestas

En ese verano del 62 las Mestas , acogía el primer Concurso Hípico Internacional de su historia después de que la Federación Hípica Española diera el visto bueno. Eran precisamente los portugueses, en concreto los Malta da Costa, Caldeira y Pires de Lima, quienes ponían la etiqueta de internacional al concurso. Por lo demás, la nómina de participantes se ceñía a los viejos conocidos de la afición, casi todos militares: los capitanes Goróstegui,Chapa, Monasterio y Morugán, los comandantes Valenzuela, Valdés y García Torres,los tenientes Batalla, Jiménez Reigada y García Benavides… La ausencia más destacada, la del lesionado Francisco Goyoaga, cuya esposa, Paula Elizalde,mantuvo alto el pabellón familiar montando a “Kif Kif” y “Rififí”.


 

Premios sustanciosos

Los premios previstos sumaban 204.000 pesetas, muy por encima de lo habitual en el concurso gijonés. Claro que el ayuntamiento que presidía Ignacio Bertrand se había asegurado el patrocinio de distintas marcas comerciales: Pepsi Cola, Centenario Terry y La Algodonera de Gijón  Vespa, Chocolates Kike…, además de entidades y particulares que aportaron trofeos, copas y otros objetos (Luis Vereterra, La Casera, Industrial Zarracina,Fábricas de Armas de Trubia y Oviedo, Electrogás…).