Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentada la Exposición del 50º. Aniversario del Concurso Hípico Internacional

Votos

(Total de votos recibidos 77)

(Puntuación 3,09)

Expo 50 CSIO

Con motivo del Aniversario de los 50 años (1962-2012) del Concurso Hípico Internacional, el Ayuntamiento de Gijón ha presentado en la mañana de hoy miércoles 22 de agosto, la Exposición conmemorativa del evento | La jornada comenzó a las 13.00 horas en la calle Tomás y Valiente y posteriormente se celebró el acto de presentación de la Exposición del 50 Aniversario en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Hoy es una jornada especial para la hípica, para el deporte asturiano y para nuestra ciudad.

En la calle Tomás y Valiente la muestra cuenta con la participación de los caballos Milonga y Romerito que esperan a los viandantes para regalarles entradas del Concurso Hípico tan solo en estos dos únicos días de promoción (Miércoles 22, de 17.00-20.00 horas y el Jueves 23 de 12.00-14.00 y 17.00-20.00 horas).

  Expo 50 csio  Expo 50 csio  Expo 50 csio

La presentación posterior en el Centro de Cultura Antiguo Instituto contó con la participación de Rafael Felgueroso, Concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Barbillo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, y los veteranos jinetes:

Enrique Martínez Vallejo: Primera participación en Las Mestas en 1958 y ganador de dos grandes premios, uno internacional y otro nacional.

Manuel Malta Da Costa : Primera participación en Las Mestas en 1962 y jinete que más veces ha ganado el Gran Premio de Gijón.

Luis Álvarez Cervera: Primera participación en Las Mestas en 1970 y jinete que ha obtenido dos veces el Gran Premio de Gijón

Pedro Barbillo ha comenzado su discurso introductorio agradeciendo la presencia y compañía de otros brillantes profesionales que han contribuido con sus logros deportivos a escribir las líneas de la historia de la hípica española como Lalo Pérez, Carmela Puente Espina, Juan Valenzuela, Ismael Fueyo, Alberto Honrubia e Iván Puente, recordando "aquel verano del año 1962 que fue, según cuentan, una tarde soleada, un fecha inolvidable en la que el Concurso Hípico de Gijón alcanzó la titularidad internacional". Comentó que "el concurso se ha ido consolidando, año tras año, como una cita imprescindible en el calendario estival de nuestra ciudad. Y así, cumpliendo años, hemos llegado a esos cincuenta espléndidos veranos en los que el concurso ha alcanzado su plena madurez sin perder un ápice de la frescura y la belleza que le rodean". El Concejal de Deportes finalizó su intervención con un agradecimiento especial a los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, abonados del concurso y patrocinadores. A continuación se abrió un turno de palabras entre el público asistente que abarrotó la sala y los tres jinetes participantes en la mesa.

       Expo 50 csio   Expo 50 csio   Expo 50 csio 

Por este motivo, el Patronato Deportivo Municipal de Gijón ha organizado la exposición conmemorativa 50 Años del Concurso de Saltos Internacional, que el público podrá disfrutar del 29 de agosto al 3 de septiembre en la carpa que estará instalada en el recinto de Las Mestas. En ella podrán realizar un recorrido de las cinco últimas décadas a través de paneles con fotografías inéditas, objetos simbólicos y elementos ornamentales del mundo de la hípica, como los trofeos de ganadores de algún Gran Premio, programas de ediciones y carteles que reflejan la evolución de la imagen.

El auténtico valor de esta exposición reside en la participación de todos los gijoneses, a los que el Ayuntamiento traslada su gratitud, que con sus objetos, imágenes y recuerdos, han contribuido de forma absolutamente incondicional y desinteresada a recuperar un pedazo de nuestra historia deportiva. Una tarea que no ha sido fácil desde que en 1993 la inundación de las instalaciones de Las Mestas provocara la pérdida de gran parte del archivo histórico del concurso.

Con esta exposición, el Concurso Hípico quiere rememorar aquel verano de 1962 y su recorrido hasta la actualidad, en los que el Complejo Deportivo Municipal de Las Mestas se convierte en referente en el mundo de la Hípica tanto por el renombre de sus jinetes, como por su organización, estética y público.