Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fernando Menéndez, Premio Naji Naaman 2012

Votos

(Total de votos recibidos 365)

(Puntuación 2,98)

Fernando Menendez
El poeta y profesor afincado en Gijón Fernando Menéndez ha sido galardonado con uno de los Premios de Honor, a la obra completa, de los Premios Literarios Naji Naaman 2012
El poeta asturiano Fernando Menéndez (profesor de Filosofía en el IES El Piles de Gijón) ha sido distinguido con uno de los Premios de Honor a su obra completa en los Premios Literarios Naji Naaman 2012. Creados en 2002, estos galardones de carácter internacional son otorgados cada año por la Fundación Naji Naaman por la Cultura Libre (Líbano) a los autores de obras literarias destacadas no sólo por su contenido y estilo, sino también por su especial desarrollo y atención a los valores humanos.

En la edición de este año han participado 1.341 autores procedentes de cincuenta y cuatro países de todo el mundo, estando representados veintitrés idiomas ydialectos distintos, del árabe al chino, del croata al taiwanés. Los galardonesse dividen en tres categorías: premios al mérito, premios de creatividad, ypremios de honor (a obras completas). Es en esta última categoría donde handestacado a Menéndez junto con otros relevantes autores de países tan dispares como Rusia, Tailandia, Francia, Mongolia, Taiwán, Bélgica, Estados Unidos, Iraqo Polonia. El poeta asturiano ha sido el único representante español.

Los galardonados verán editada su obra en el anuario de los premios, publicado y distribuido a nivel mundial por la Fundación Naji Naaman (FGC), y recibirán un diploma acreditativo y el título honorífico de miembro de la “Maison pour la Culture Naamán”. Fernando Menéndez consigue con este Premio un importante reconocimiento internacional a su obra, que ha desarrollado principalmente en el género de la aforística y la poesía. 

Fernando Menéndez (Mieres, 1953) el licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Participó en la fundación del grupo poético Aeda, cuyo primer número apareció en 1978. Allí publicó La marea, serie de brevísimas composiciones poéticas de corte minimalista y existencial. Formó parte del colectivo salmantino Orilla izquierda.
Su doble vocación de escritor y grafista le ha llevado a publicar, en limitadísimas tiradas, libros primorosos en que ha utilizado delicadas técnicas artesanales —collage, acuarela, tinta, etc.— e incluso su propia caligrafía: 39 haikús, Caligrafía en el horizonte, Aguamarina, Pintadas, Albufera de albas y mares, Graffitis, Adagio de mar caballo son solo alguno de estos hermosos volúmenes.
También ha recogido en una antología —Biblioteca interior (2003)— los aforismos de los más importantes cultivadores del género, en que él también destaca (2004).

Enlaces sobre Fernando Menéndez
La noticia del Premio en BiblioAsturias
Reportaje sobre Fernando Menéndez en BiblioAsturias
Artículo de Silverio Sánchez Corredera en "La Nueva España" sobre Fernando Menéndez

Libros de Fernando Menéndez en las bibliotecas municipales de Gijón
Libro del bosque [volumen colectivo], 1984
Sentirse, 1985
Latitud interior,1988
Versos vagos, 1992
Luz de límites, 1998
Sin fondo, 1998
Fondo blanco, 1994
Sombras de lunas(haikús), 2001
Tira líneas, 2010
Adagio de marcaballo,2010

Fernando books











Albufera


© BiblioAsturias. Retrato de Fernando Menéndez