Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciclo V.O.S 2012: Polisse, de Maïwenn

Votos

(Total de votos recibidos 133)

(Puntuación 2,88)

polisseplay
Ciclo V.O.S 2012: Polisse, de Maïwenn
Francia. 2011. 127 min. Título Original Polisse
Dirección Maïwenn
Guión Maïwenn, Emmanuelle Bercot
Montaje Laure Gardett
Productor Alain Attal
Director de fotografía Pierre Aïm
Música Stephen Warbeck
Intérpretes Karin Viard (Nadine), Joey Starr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Melissa), Emmanuelle Bercot (Sue), Frédéric Pierrot (Baloo), Sandrine Kiberlain

Premios
Festival de Cannes: Premio del Jurado
Premios Cesar: Mejor montaje y actriz revelación (Naidra Ayadi). 13 nominaciones

Sinopsis
Polisse retrata la rutina diaria de los polícias de la Unidad de Protección de Menores del Departamento de Polícia: arrestar pederastas, perseguir carteristas menores de edad y discutir problemas de pareja a la hora de comer; interrogar a padres maltratadores, recoger declaraciones de los chicos, hacer frente a los excesos de la sexualidad adolescente, disfrutar la solidaridad con los colegas y reír descontroladamente en los momentos más insospechados. Sabiendo que lo peor existe y viviendo con ello, ¿cómo mantienen el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad que afrontan cada día de trabajo?

A lo largo de sus 127 minutos, Polisse, el tercer largometraje de la joven realizadora francesa llamada Maïwenn, bascula sigilosamente entre la inmediatez de un realismo crudo y la artificiosa estilización del cine policiaco. De hecho, con su arborescente y deshilachada estructura, este cruce de polar y cine social se despliega a la manera de los seriales televisivos de género.
A su paso por el pasado Festival de Cannes, el filme fue comparado (elogiosamente) con la serie The Wire por el amplio, analítico y explícito acercamiento a su tema: el día a día de una unidad policial parisina encargada de velar por la integridad de niños y niñas (con la lucha contra la pederastia como punta de lanza).
Al mismo tiempo, los detractores del filme acusaban a la película de abocarse a un maniqueísmo y tremendismo más propio de series como Law & Order: Special Victims Unit. Lo cierto es que ambos bandos tenían parte de razón. Polisse es un filme temperamental y transparente; su visceralidad e ímpetu dan cuenta de la urgencia de su mensaje; sin embargo, esa misma determinación lo acerca a las formas del panfleto y lo aleja de una reflexión más sosegada.