Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciclo VOS 2012: Verdades verdaderas: la vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra.

Votos

(Total de votos recibidos 129)

(Puntuación 2,95)

Ciclo VOS 2012: Verdades verdaderas: la vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra
Argentina. 2011 110 minutos
Dirección Nicolás Gil Lavedra
Guión Jorge Maestro, María Laura Gargarella
Montaje Alberto Ponce
Música Nicolás Sorín

Intérpretes Estela de Carlotto Susú Pecoraro Guido Carlotto Alejandro Awada Laura Carlotto Laura Novoa Claudia Carlotto Fernán Mirás Abel Carlos Portaluppi Claudia Carlotto joven Guadalupe Docampo

Sinopsis

Estela Barnes de Carlotto, una activista de los derechos humanos en Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública, después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura Estela Carlotto. Esta es la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros.

¨A veces me preguntan cómo se puede querer tanto a alguien sin conocerlo¨, dice la protagonista. Y la respuesta está en la propia vida de Estela de Carlotto, que la película refleja con un respeto sublime y con una intensidad dramática tan potente que, por momentos, uno llega a olvidarse que está frente a una pantalla.
No parte del personaje público que todos conocen y muchos admiran, sino desde la madre que busca a su hija; desde la esposa de un hombre con quien comparte alegrías y tristezas, y sobre todo el dolor por la pérdida y desde la abuela que comienza a buscar a su nieto cuando se entera por una joven que su hija Laura estaba embarazada antes de ser asesinada por los genocidas.
La interpretación de Susú Pecoraro es de un nivel supremo: contagia emoción a grandes dimensiones, construye con naturalidad la personalidad de una mujer que se quiebra pero que sigue buscando la verdad, compone con soltura a una persona que en la actualidad puede asegurarse que es de las más respetadas no sólo en la Argentina sino también en el mundo, pero que sobre todo es amada por muchos argentinos que valoran su temple para transformar el dolor en esperanza. Y encarna su coraje. Porque valiente no es quien no tiene miedo, sino quien, a pesar del miedo, sigue adelante. Todas esas características de Estela de Carlotto están condensadas en el rostro, el cuerpo y los sentimientos que tan brillantemente transmite Susú Pecoraro.

Oscar Ranzzani, Página 12, 17 de noviembre de 2011