Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Phantasmagoria in Two. Festival Audiovisual de Verano en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Festival audiovisual de verano
Museo del Ferrocarril de Asturias
Sábado, 17 de septiembre, a partir de las 20.00 h
Phantasmagoria in Two

Este festival parte de la idea de un cine de verano para desarrollar una programación alternativa de audiovisual artístico y música que indaga en la idea de lo fantasmático y, a su vez, en la relación entre imagen y sonido. Una programación que abarca tres días de visionado e interactividad con varias piezas, actuaciones, intervenciones y motivos audiovisuales, unidos a la escucha de acompañamientos sonoros directamente relacionado con ellas.

El Festival Audiovisual de Verano. Phantasmagoria in Two se desarrolla en tres espacios de la ciudad de Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el patio compartido entre la galería de arte Espacio Líquido y Mediaphoto y, por último, el Museo del Ferrocarril de Asturias.

El festival parte de una visión histórica del cine artístico y pretende fortalecer la relación de la práctica artística (en concreto la audiovisual, desde su faceta más próxima al cine y a la música) contemporánea con el espacio público, dando visibilidad a este medio y con acceso a todos los públicos de forma gratuita.

Comisariado por Abraham Rivera (Madrid, 1980), comisario independiente, crítico musical y cinematográfico; y coordinado por Alfredo Aracil (A Coruña, 1984), comisario y programador de ciclos de cine.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2011.

Cartel Phantasmagoria

Programación

Jueves 15: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

  • 20:00 h. Primera colaboración entre el grupo de música Fasenuova y la artista visual Cristina Busto.
  • 21:00 h. Intervención artística de Espada y Monleón, donde servirán unos aperitivos con motivos relacionados con lo fantasmagórico, acompañada por una selección de piezas de la exposición Noches Eléctricas.
Viernes 16: Patio de la galería Espacio Líquido y de Media Photo

  • Desde las 20.00 h se podrá disfrutar de una bebida mientras, en diversas pantallas, Pelador Gimondi realizará una intervención visual basada en la remezcla de piezas de cine experimental y vídeo-arte.
  • 21:00 h. Se proyectará un trabajo a partir de Decasia de Bill Morrison, que se acompañará de una sesión sonora especial a cargo del DJ César Estabiel.
  • 22:00 h. Set dedicado al fenómeno de la hauntología en la música contemporánea acompañado por proyecciones mezcladas en directo: imágenes fijas de diversas películas de la Historia del Cine y de algunas piezas de artistas como Martin Arnold, Pat O'neill, Gustav Deutsch, Edgar Neville, Bruce Baille...
Sábado 17: Museo del Ferrocarril de Asturias

  • Desde las 20.00 hasta las 21.30 h, el espacio del Museo será intervenido con diversos juegos escenográficos de luces, sombras y sonidos que incluyen una selección del trabajos del artista Fernando Gutiérrez y, también, una intervención sonora sobre las antiguas vías y vagones del artista asturiano .tape.
  • 21.30 h. Sesión de live cinema a cargo de Adrián Cuervo y música a cargo de Hauntology Dj's.
  • 22.30 h. Set dedicado al Witch House, a manos de Kresy, acompañado por proyecciones mezcladas en directo que toman motivos relacionados con lo popular y, en concreto, con el tren y el movimiento de la locomotora como metáfora de la visión moderna


Más información sobre la actividad en los siguientes enlaces:


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Espacio Líquido y mediaphoto

Documentación:

Phantasmagoria in Two
Revista Mondo sonoro
La Nueva España
El Comercio
La Voz de Asturias
Vanidad.es
Porlared
Arteenlared
Blogs El País