Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Campaña de la declaración de la renta 2010

Votos

(Total de votos recibidos 610)

(Puntuación 2,81)

Centro Municipal de La Arena
El Ayuntamiento de Gijón suscribió el pasado viernes 29 de abril el convenio de colaboración con la Agencia Tributaria por el que se ayudará al ciudadano a cumplimentar las delcaraciones de renta en los diferentes centros municipales de la ciudad. Los gijoneses ya pueden pedir cita  previa hasta el 29 de junio para realizar la declaración de la renta en dichas oficinas llamando al 901 22 33 44 o a través de internet en la página web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es

En 1999, el Ayuntamiento de Gijón comenzó la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de la que se presta un Servicio de Ayuda a los Contribuyentes que, inicialmente, consistía en la presentación de la declaración de la Renta y, con posterioridad, se amplió al incluir la confirmación del denominado borrador.

Este servicio tiene una gran acogida por parte de la ciudadanía, lo que queda reflejado en que el hecho de que el número de personas usuarias desde los comienzos hasta la actualidad han triplicado las declaraciones de renta presentadas. Se trata además de un ejemplo de colaboración entre administraciones que ha permitido que se hayan presentado más de 203.000 declaraciones.

Con este servicio se ofrece a la ciudadanía una forma gratuita, fácil y rápida de presentar su declaración de la renta o confirmación del borrador, ya que sólo es necesario que acudan provistos de la documentación necesaria para realizar la declaración de la renta, realizándose por el personal municipal todos los trámites de modificación, aceptación y presentación del borrador o de la declaración, en su caso. Así, se trata de reforzar el acercamiento de servicios a la ciudadanía, reduciendo las cargas administrativas.

La utilización intensiva de las tecnologías permite que la presentación de las declaraciones sea realizada por el personal municipal, contratado para ese servicio a través de programas de creación de empleo cofinanciados por la Administración del Principado de Asturias, que presentan las declaraciones o aceptan los borradores electrónicamente en nombre del contribuyente consiguiendo eliminar las barreras de acceso a las tecnologías de la información y permitiendo que la persona interesada se beneficie de las ventajas de la tramitación electrónica, principalmente de la reducción de tiempos en la devolución y la supresión de desplazamientos .

Utilización del servicio

El servicio de asistencia a contribuyentes ha tenido desde sus inicios una gran acogida entre la población. Son ya más de 203.000 las declaraciones presentadas, pasando de las 7.000 declaraciones en la primera campaña realizada (Renta 1998) a las más de 19.000 declaraciones anuales de la última campaña (Renta 2009).

La presentación por medios electrónicos ha ido aumentando progresivamente desde su puesta en marcha llegando en la actualidad a superar las 17.600 en la última campaña, suponiendo el 90% del total de declaraciones presentadas.

El uso de los medios electrónicos como canal preferente para la presentación está claramente identificado con el uso cada vez mayor de los borradores frente a las declaraciones tradicionales y a la mayor confianza de la ciudadanía en los medios electrónicos. Durante la campaña de 2009 el 60% de las declaraciones presentadas fueron a través de la confirmación o modificación del borrador.

Año tras año y debido a la gran acogida que el servicio entre la ciudadanía gijonesa, tanto el número de centros como el de personal contratado se ha ido reforzando hasta llegar a los6 centros actuales y las 30 contrataciones de personal con titulación universitaria cofinanciadas con la subvención del Principado de Asturias a entidades locales para la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Los centros en los que se presta el servicio son:

  • Zona Este: Centro Municipal del Coto
  • Zona Oeste: Centro Municipal de Empresas Cristasa
  • Zona Llano: Centro Municipal Integrado del Llano
  • Zona Arena: Centro Municipal de la Arena
  • Zona Sur: Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur
  • Zona Centro y Periurbana: Pabellón Municipal de la Feria de Muestras

Antes de acudir al centro es necesario concertar una CITA PREVIA que se puede realizar,desde el 28 de abril al 29 de junio, en el 901 22 33 44 o a través de internet en la página web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es

El estudio de percepción del servicio realizado arroja los siguientes resultados: el 99% ha expresado su intención de volver a utilizarlo. Igualmente, el 83% de los contribuyentes que acudieron al servicio de asistencia ya lo habían utilizado con anterioridad.

Reducción de cargas administrativas

En el último estudio realizado en el que se aplican los costes unitarios en euros de cada una de las cargas administrativas de acuerdo con los criterios para su medición publicados por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias, solamente en el año 2010 ha generado un ahorro de 684.320 €. Para los 11 años en los que se ha suscrito el convenio que ha hecho posible la presentación de 203.000 declaraciones de otros tantos contribuyentes se ha generado un ahorro de 7.000.000 €.

Palabras clave Gijón, 2013