Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un centenar de personas asistió a la jornada de puertas abiertas en el Centro Tecnológico y Sala Didáctica de EMULSA

Votos

(Total de votos recibidos 826)

(Puntuación 2,62)

visitas centro tecnologico
Un centenar de personas participaron el sábado 26 de marzo en jornada de puertas abiertas del Centro Tecnológico de Gestión y Logística de EMULSA, un nuevo equipamiento que permite mejorar la eficicacia y eficiencia de los servicios y la atención ciudadana.

El nuevo equipamiento está ubicado en un altillo que ha sido rehabilitado en una de las naves que la empresa tiene en Roces y cuya reforma estaba prevista dentro de las mejoras de las infraestructuras de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.
La nueva zona surge de la ampliación de la parte superior de la nave donde también se ubican unos despachos de mandos de Limpieza Viaria y RSU y se divide en dos zonas: una sala de gestión que recibe y procesa en tiempo real información de las labores que hacen los vehículos y operarios de EMULSA en las calles y otra zona que se ha habilitado como centro de recepción de visitantes que resume audiovisualmente, con fines didácticos y de educación ambiental, los distintos servicios de la empresa.

El centro, que ha contado con un presupuesto de 632.836 €, de los cuales 306.400 están financiados por el FEESL y 326.436 € por la propia EMULSA, se convierte en el corazón de la gestión de la empresa, ya que incorpora distintas herramientas informáticas que permitirán tener acceso en tiempo real a los datos, las informaciones e incidencias de los servicios, lo que agilizará y acortará los plazos de las respuestas a las demandas ciudadanas.

En 2010 EMULSA atendió más de 25.000 avisos ciudadano, 23.000 de ellos relacionados con peticiones de recogida de muebles y enseres, y el resto sugerencias y peticiones sobre el resto de los servicios que presta la empresa.

El Centro se apoya en las siguientes herramientas:
• El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE): es un conjunto de herramientas tecnológicas (hardware+software) que se apoyan en la cartografía del Ayuntamiento de Gijón para procesar y representar gráficamente la información obtenida a través de los dispositivos instalados en los vehículos y terminales móviles de los operarios.
• El Sistema de Gestor de Avisos e Incidencias: es una herramienta informática para procesar en tiempo real los avisos ciudadanos e internos (a través de una aplicación en móviles), sobre incidencias en los servicios que presta EMULSA.
• Además y dentro de los dispositivos móviles, el Centro incorpora un Sistema de Inspección y Mantenimiento Preventivo de Areas de Juegos, y un Sistema de Identificación y Gestión del Arbolado Viario y de Parques.

Toda la información gestionada se integra en las herramientas de gestión del Ayuntamiento de Gijón como SAP (Sistema de Aplicaciones y Programas), GUIA (Gestión Unificada de Incidencias y Avisos) y el GIS Sistema de Información Geográfica.
Esta innovación tecnológica de EMULSA supone una auténtica apuesta de la empresa municipal por aumentar la eficacia y eficiencia de sus servicios mejorando aún más la satisfacción ciudadana.

La zona de visitantes permitirá a los grupos de estudiantes que participan en las acciones de educación ambiental, o colectivos de asociaciones, conocer el trabajo que realiza diariamente EMULSA “haciendo visible lo invisible” y poniendo en valor sus consecuencias, “la calidad de vida en Gijón”.
El recorrido de unos diez minutos de duración se articula en torno a cinco proyecciones audiovisuales de corta duración y dos mesas con pantallas táctiles que nos permite emitir los mensajes e interactuar con el ciudadano.