Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del libro Desgana de Marcos Tramón

Votos

(Total de votos recibidos 461)

(Puntuación 2,98)

Desgana
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Martes, 15 de marzo a las 19.30 h
Organiza Ateneo Obrero de Gijón
Marcos Tramón
Oviedo, 1971

Ha realizado estudios de Filología Española.
Es autor de los libros Escombros (1996) y Los días que te explican (2001). En Singladuras, publicado junto al título anterior,incluye sus traducciones o versiones de diversos autores como August von Platen, Dante Gabriel Rossetti o Gabriel Ferrater. Ha sido incluido en las antologías La generación del 99, de José Luis García Martín, y Poesía española. Años 90, de Joaquím Manuel Magalhaes. Ha participado además en el volumen colectivo Líneas urbanas. Lectura de Nueva York (2002).

A propósito de su poesía ha escrito Tomás Tuero en la revista Clarín: “Sabe utilizar Marcos Tramón muy diversos tonos, aunque abunde el seco patetismo que a veces se disfraza de autoironía. El lenguaje, coloquial y sin énfasis, busca el tono menor de la prosa, pero evita confundirse con ella; bajo su aparente grisura, consigue siempre mantener la tensión del verso, esa secreta música que hace que las palabras se queden resonando en la memoria, lleguen cargadas de emoción al corazón de los lectores”.

Joaquín Manuel Magalhaes, que tradujo una selección de su obra al portugués, escribe por su parte: “La memoria literaria atraviesa algunos de sus versos, pero a ella siempre se sobrepone la memoria y el decurso de la vida. Y la evocación de la propia existencia trivial, familiar. Hay en sus versos elementos de un velado humor, pero también la construcción de un sólido discurso emotivo, donde la máscara de su yo o el yo de su máscara manifiestan asombro por las breves imágenes de la cotidianidad en las cuales puede encontrar, como él mismo dice, alguna certeza de su existencia”.

Desgana

Poeta de obra breve y esencializada, en Desgana reúne Marcos Tramón la labor de la última década: un puñado de poemas donde algunas “Islas de luz” (así se titula una de las secciones) tratan de enfrentarse a la creciente oscuridad, a la desgana y el sinsentido de vivir.
Desgana nos ofrece las más recientes muestras de una poesía que, como Gil de Biedma dijera de Luis Cernuda, se va haciendo con el tiempo “más hermosa, más seca”.