Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Antroxu 2011

Votos

(Total de votos recibidos 187)

(Puntuación 2,94)

Antroxu 2011
El Antroxu gijonés, celebración declarada de Interés Turístico Regional, arranca el próximo jueves con la fiesta de Comadres con la participación de catorce Charangas y treinta y seis Carrozas a concurso, tres más que el año anterior.

La celebración comienza en las calles el día 3 de marzo con el Jueves de Comadres. una fiesta que tiene en esta jornada una cita ineludible con la Tertulia Feminista Les Comadres que entregará los Premios Comadre de Oro y Felpeyu 2011 en el Llagar Cortina. Este año han ido a parar, respectivamente, a la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, “que desde su posición personal y política siempre haya hecho visible su apoyo a la lucha de las mujeres, estableciendo redes, creando alianzas, empoderando y apoyando a otras”y al Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por "sus continuas descalificaciones a personas públicas por el simple hecho de ser mujeres".

El viernes 4 de marzo es el primer día de comienzo oficial de los festejos de Antroxu que darán su pistoletazo de salida con el pregón a las 20:00 horas desde el Paseo de Begoña. Un poco antes, a las 19:30 horas la Banda de Música de Gijón amenizará la espera del pregonero. Tras el pregón, a las 21:00 horas, un pasacalles compuesto por charangas locales finalizará en la Plaza del Marqués, donde se procederá a disfrazar a la estatua de Pelayo.

El sábado 5 a las 12:00 horas, el Teatro Jovellanos acogerá el XVII Desfile Infantil organizado por la Sala Quiquilimón. A las 19:00 horas el XIX Concurso de Charangas subirá a las tablas del Jovellanos, concurso del que también disfrutaremos a través de las pantallas situadas en la fachada del teatro, que retransmitirán en directo el concurso.

Este año, como no podía ser menos, el Antroxu está de estreno con el nuevo Concurso de Disfraces “Los gijoneses en la época de Jovellanos”, y ello con motivo de los actos que celebran el Bicentenario de su muerte. Este concurso consta de dos modalidades: parejas y grupos. En esta última categoría el máximo de participantes será de cinco. Los disfraces deberán tener como referencia la indumentaria típica de la época en la que vivió nuestro ilustrado. Las bases completas de este concurso se encuentran enwww.teatrojovellanos.com. El concurso tendrá lugar a las 21:30 horas en el Paseo de Begoña.

Y a las 22:00 horas también en el Paseo de Begoña José Manuel Iglesias dará cuenta de su música. Diez discos y una amplísima trayectoria avalan a este artista gijonés conocido por todos y que en sus espectáculos combina la música pop y latina, con un directo cargado de energía y fuerza.

El domingo 6 a las 12:30 horas, tendrá lugar el XVII Desfile Infantil de Disfraces organizado por la Sala Quiquilimón desde la Plaza de San Miguel, pasando por la Calle Covadonga y finalizando en el Paseo de Begoña. A las 13:00 horas la cita musical será en el Paseo de Begoña con la Banda de Música de Gijón.

A las 16:30 horas dará comienzo en el Teatro Jovellanos el XIX Concurso Infantil de Disfraces, cuya inscripción para participar comenzará un poco antes, a las 15:00 horas. Este concurso está patrocinado por Mc Donalds. A las 19:00 horas se reanuda el XIX Concurso de Charangas, del que podremos seguir disfrutando a través de las pantallas de la fachada del teatro.

El lunes 7 el Gran Desfile de Antroxu tendrá lugar a lo largo de las calles de Gijón. Miles de participantes y asistentes se congregan cada año en un recorrido que va desde la Plaza de Toros, pasando por toda la avenida de la Costa y que finalizará en la plaza del Humedal. La fiesta continúa a las 22:00 horas con risas aseguradas en el Paseo de Begoña a cargo de Jerónimo Granda y sus Coplas de Carnaval. Y a las 23:15 horas todos a bailar al Paseo de Begoña con la Orquesta Alto Standing.

El broche final de estas fiestas tendrán lugar el martes de Carnaval, el día 8, día en el que se entierra a la Sardina. A las 12:00 horas la Banda de Música de Gijón actuará en el Paseo de Begoña y a las 17:00 horas el escenario del mismo paseo acogerá el velatorio de la Sardina. A las 18:00 horas se dará a conocer quiénes han sido los ganadores de esta edición antroxera que culminará con la entrega de premios del Desfile y Concurso de Disfraces Infantiles y del Concurso de Carrozas y Charangas.

A las 19:00 horas comenzará el Cortejo Fúnebre de la Sardina desde el Paseo de Begoña, pasando por San Bernardo, San Antonio y finalizando en la Plaza del Marqués, donde tendrá lugar a las 20:30 horas el Testamento de la Sardina antes de su entierro a las 20:45 horas en el Puerto Deportivo. La Tamborrada Charanguera despedirá este Antroxu de 2011.

Recordamos el nombre del ganadordel concurso de carteles de este año, el gijonés Marcos F. Martínez, que es conocido en el mundo del diseño bajo el nombre de “3F3”.