Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El retrato de Jovellanos pintado por Goya podrá verse en Gijón 

Votos

(Total de votos recibidos 1635)

(Puntuación 2,69)

Retrato Jovellanos
El Ayuntamiento de Gijón logra que el Museo del Prado de luz verde a que el retrato de Jovellanos pintado por Goya pueda viajar a nuestra ciudad, con motivo de la gran exposición que centrará los actos del Bicentenario del prócer gijonés, a partir del próximo 15 de abril.

El Museo del Prado cederá temporalmente el retrato de Jovellanos realizado por Goya para la exposición que se organizará con motivo del bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés. El Ayuntamiento de Gijón ha logrado finalmente la cesión temporal, por parte del Museo Nacional del Prado, del retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos pintado por Francisco de Goya. Así le fue confirmado telefónicamente por la Sociedad Estatal de Acción Cultural. De esta manera, la exposición organizada con motivo del bicentenario de la muerte del prócer gijonés, que se podrá ver en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo y en la Casa Natal de Jovellanos a partir del próximo 15 de abril, contará con los dos retratos de Jovellanos pintados por Goya, puesto que también está confirmada la cesión del cuadro que custodia el Museo de Bellas Artes de Asturias. Paz Fernández Felgueroso aclaró que las dos obras volverán luego a sus respectivos museos.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón bajo la dirección científica del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, servirá para dar a conocer los compromisos vitales y el proyecto ilustrado que acometió, que supuso la puesta en práctica a escala del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea. Sus contenidos estarán divididos en dos áreas temáticas, con diversas secciones: Jovellanos (entorno familiar e intelectual, el gabinete de un ilustrado, magistratura y vida política, visiones y representaciones de su figura y el Gijón del siglo XVIII) y la Asturias del siglo XVIII, tanto la que era como aquella en que quería transformarse (territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura). Se exhibirán cerca de cuatrocientas piezas procedentes de unas cien instituciones, entre las que se cuentan archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares.

Goya pintó el retrato de Jovellanos en 1798 en Aranjuez después de que fuera nombrado Ministro de Gracia y Justicia por Carlos IV.

Más información sobre las actividades del bicentenario de Jovellanos en http://www.jovellanos2011.es