Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Estación Provisional de Sanz Crespo

Lunes, 31 de Enero de 2011

Votos

(Total de votos recibidos 943)

(Puntuación 2,65)

Estación Provisional Sanz Crespo
Se llevan invertidos más de 21 millones de euros en actuaciones para la supresión de la barrera ferroviaria.

La puesta en servicio de la nueva Estación Provisional supone un hito en el proceso de la supresión de la barrera ferroviaria que actualmente constituyen las vías, andenes y edificios de las estaciones de Jovellanos y El Humedal, cuya demolición comenzará en las próximas semanas. Se recuperarán de esta forma casi 200.000 m2 en los que se construirá la nueva Estación Intermodal, situada bajo una gran cubierta ajardinada y donde se ubicarán importantes espacios libres, dotaciones públicas y nuevas áreas residenciales, ya previstas en el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón.

La Estación Provisional cuenta con seis vías (tres de ancho ibérico y tres de ancho métrico) y con tres andenes (de 400, 200 y 100 m de longitud). Dispone además de un edificio que alberga los servicios al viajero (vestíbulo, taquillas, cafetería, aseos, etc.) y las instalaciones para el personal ferroviario de Adif, Renfe y Feve (despachos, almacenes, vestuarios, áreas de descanso, etc.).

La primera actuación de esta gran operación urbanística de supresión de la barrera ferroviaria llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gijón, se corresponde con la remodelación de la avenida de Portugal y la conexión de ésta con la autopista "Y" mediante una nueva glorieta de 75 metros de diámetro. Esta obra, finalizada en diciembre de 2008 con una inversión de 2.872.733 euros, supuso la construcción de una nueva entrada a la ciudad, en sustitución de la antigua entrada por Sanz Crespo y permitió liberar los terrenos que hoy en día ocupan las instalaciones de la nueva Estación Provisional.

Por otro lado, paralelamente a la construcción de la estación de Sanz Crespo, se han realizado obras complementarias en La Calzada y Tremañes I y II, donde se han habilitado vías y equipamientos que sirven de apoyo a la Estación Provisional en las labores de limpieza y mantenimiento de los trenes y de regulación del tráfico ferroviario. Gracias a ello, la Estación Provisional dará el servicio que actualmente prestan Jovellanos y El Humedal. Es decir, atenderá a todas las circulaciones de Renfe (Cercanías, Regionales y Largo Recorrido) y de Feve (líneas F-4, F-5 y Transcantábrico).

Las obras de la Estación Provisional de Sanz Crespo fueron realizadas con un presupuesto de 11.426.000 euros, inversión a la que se suma un presupuesto de 7.148.263 euros correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo en La Calzada y Tremañes,

De igual forma, en las proximidades de la estación, en el antiguo solar de La Bohemia, se ha construido un aparcamiento disuasorio con capacidad para 163 plazas de turismos que incluyen estacionamientos reservados para usuarios con tarjeta de minusválido, así como otras doce para ciclomotores. El perímetro del nuevo aparcamiento ha sido definido con nuevas aceras. Complementariamente, en las inmediaciones de la estación provisional, también se ha habilitado una acera que se prolonga desde las inmediaciones del Albergue Covadonga hasta la calle Teodoro Cuesta, con nuevas plazas de aparcamiento que van desde el Albergue Covadonga hasta la Casa Sindical.

Además de la urbanización de los citados espacios, se han acometido trabajos de pavimentación, saneamiento, alumbrado y señalización. En total se han pavimentado 6.517 metros cuadrados de calzada, algo más de 520 metros cuadrados de acera y se han llevado a cabo canalizaciones para la red de alumbrado, la red semafórica y la red de fibra óptica. Este proyecto ha sido realizado con un coste de 220.000 euros (con IVA).

A la visita de las obras de la Estación Provisional Sanz Crespo asistieron el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Carlos Juárez acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, entre otras autoridades.

Palabras clave Gijón, 2013