Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

2011, el año de Jovellanos

Votos

(Total de votos recibidos 450)

(Puntuación 3,02)

2011, el año de Jovellanos
Más de 40 instituciones integran la comisión del bicentenario y refrendan el programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2011 y que pretenden difundir la vida y obra de Jovellanos dentro y fuera de Asturias.
Gijón celebrará en 2011 el bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos con más de 70 actividades que permitirán favorecer el conocimiento del personaje fuera de nuestras fronteras. Con los actos y actividades conmemorativas sobre Jovellanos se quieren cumplir objetivos como el acercamiento del ilustre gijonés a los jóvenes, a través de la celebración de un importante y diverso número de actividades dirigidas al mundo educativo, un acercamiento que debe tener continuidad y permanencia más allá del bicentenario en internet. Por eso, entre las acciones clave que darán a conocer el pensamiento jovellanista entre los jóvenes y en extensión a toda persona interesada en Jovellanos destaca la creación de la página web www.jovellanos2011.es, que ya se puede visitar y en la que se publicarán todas sus obras.Para la celebración del bicentenario en 2011 también habrá un gran número de conferencias, actividades musicales, algo de teatro, exposiciones como la que se podrá visitar de abril a septiembre en el Palacio Revillagigedo y en el Museo Casa Natal de Jovellanos e incluso una joya diseñada a partir de la hermosa flor de ese arbusto originario de Chile cuyo nombre ¿Jovellana¿ homenajea al ilustrado asturiano.. Otros de los actos conmemorativos importantes del año serán la celebración del Congresos Internacional Jovellanos organizado por la Universidad de Oviedo, la segunda edición del Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad" que contribuirá a difundir su legado en el extranjero y una serie de dos o tres capítulos sobre Jovellanos que se emitirá en Televisión Española. Asimismo se editará la carta de Jovellanos sobre el blasón del Principado de Asturias y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos emitirá un sello conmemorativo del bicentenario de la muerte de Jovellanos. Respecto a sus obras, entre otras, se publicarán los tres últimos tomos de la edición crítica de las Obras Completas de Jovellanos y también su biografía en inglés y castellano.El acto de apertura del bicentenario que tuvo lugar el lunes 13 de diciembre, contó con la presencia de Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, la Presidenta de la Junta del Principado, María Jesús Álvarez, la Consejera de Cultura, Mercedes Fernández y el profesor y poeta Luis García Montero, que cerró con la lectura de su poema "Insomnios de Jovellanos".
Palabras clave 2010, Gijón, Festejos