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Terrazas para todo el año

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Terrazas para todo el año
La nueva Ordenanza de Terrazas amplía el horario, las zonas de instalación y simplifica la solicitud entre otras novedades con respecto al texto actualmente en vigor
El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, indicó en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local aprobó el nuevo texto de la Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la vía pública de Gijón, que está en periodo de presentación de enmiendas por los grupos municipales para su traslado al Pleno. El edil dijo confiar en que en abril se pueda aprobar en el Pleno, tras lo que tendría que someterse a un periodo de 30 días de información pública. Entre otras modificaciones del borrador inicial, realizadas a partir de las cuarenta sugerencias recogidas, está la definición de terrazas de tipo A y B, en el sentido de que todas pueden ser permanentes (365 días al año). En el primer caso ya figuraba, mientras que en la de tipo B será el responsable del establecimiento quien decida si está todo el año o sólo alguna de las temporadas reguladas. También se señala en las de tipo B expresamente que no son sólo mesas y sillas lo que conforman la terraza sino también otros componentes, como pequeñas tarimas que ayuden a mejorar el servicio. Las terrazas además podrán estar en cualquier zona de la ciudad. Respecto al horario, para el periodo central de 15 de junio a 15 de septiembre habrá una banda de horario ligeramente más amplia que el resto de temporadas. En concreto, en ese periodo podrán estar hasta las 1:00 horas durante los días de domingo a jueves, y los viernes, sábado y vísperas de festivo, hasta las 2:30 horas de la madrugada. En el resto de temporadas, el cierre será de 00:00 horas de domingo a jueves y a la 1:00 horas viernes, sábado y vísperas de festivo. Pérez aclaró que el horario es para las terrazas, no para los locales. En cuanto a la tasa de ocupación, se cobrará de nuevo por mesas, ya que el Ayuntamiento autoriza una superficie y un número de éstas. El precio se mantendrá los 365 días del año, tal como establece la ordenanza en vigor actualmente. Asimismo se introduce un nuevo artículo por el que en espacios urbanos especiales, donde varios locales puedan usar un mismo lugar, el Ayuntamiento podrá distribuir el espacio "equitativamente" para evitar discusiones y problemas. Otra de las novedades del testo es que se simplifica el trámite administrativo de solicitud "notablemente", con lo que sólo se pedirá estar al corriente de responsabilidades fiscales, contar con un seguro y tener un plano que refleje la distribución de mesas y sillas. El Ayuntamiento le recordará, con la contestación, la normativa vigente y lo que se le puede exigir en una inspección. Otro de los cambios se refiere a los plazos de solicitud. En el nuevo texto figurarán en un anexo y se advierte de que pueden ser modificados por Decreto de la Alcaldía, para poder ir adoptándolos según se vea necesario a través de la experiencia. También se recoge que para solicitar la instalación de terrazas en el periodo de invierno, de 1 noviembre hasta el fin de semana anterior a Semana Santa, se hará a partir del 1 de octubre, que es la fecha de entrada en vigor de la Ordenanza. En materia sancionadora, el incumplimiento de la superficie autorizada se considerará leve y si se supera el número de mesas irá en función del porcentaje que se extralimite el hostelero: leve (menos de 10 por ciento); grave (10 o 25 por ciento) o muy grave (más de 25 por ciento). Otros elementos sancionadores como el ruido, la limpieza o por inseguridad vial podrán aplicarse en virtud de otras normativas municipales
Palabras clave 2010, Gijón, Empleo, Turismo, Festejos