Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Parroquia de Cenero

Cenero
Autor Patrimonium, Gestión Cultural y Medioambiental
Editor FMCE y UP. Departamento de Servicios Educativos
Año 2006
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 46
Colección Guía de Itinerarios Rurales de Gijón
Descripción La zona rural del concejo de Gijón/Xixón, conserva elementos de gran valor cultural y natural, lo que hace posible analizar temas tan diversos como la ciudad, el campo, el paisaje, los seres vivos, el río, el bosque, los restos arqueológicos o la arquitectura popular, entre otros. Los itinerarios que proponemos son rutas a pie de corto recorrido, por caminos o pistas sin asfaltar, con escaso tráfico rodado, en su mayoría señalizados, que discurren por las zonas de mayor interés ambiental del concejo, con ecosistemas representativos de esta zona asturiana (bosque autóctono, ríos, playas, humedales) y en las que se puede apreciar la transformación natural del entorno con el paso del tiempo y los impactos causados por la acción humana. A lo largo del recorrido se harán una serie de paradas en los puntos o lugares considerados de mayor interés y que merecen la pena ser interpretados. Estos itinerarios son, además, un recurso educativo muy interesante a tener en cuenta dentro del proyecto curricular de los centros escolares. Esta guía es un material de apoyo para el profesorado y el alumnado y para el público que desarrolle estas actividades.
Este itinerario transcurre por la zona noroccidental
de la parroquia de Cenero. Desde las inmediaciones del Centro Marítimo “Jovellanos” nos dirigiremos hacia el lugar de Veranes, para continuar por el “Camín de Fonfría” hacia la aldea de Trubia y desde aquí alcanzar finalmente Cenero, por un recorrido a través de la historia y el medio natural de esta zona de Gijón.
A lo largo del itinerario nos vamos a encontrar con un buen número de restos arqueológicos que nos hablan de la antigüedad del poblamiento en la parroquia. Las huellas conservadas más antiguas de nuestros
antepasados pertenecen a época romana; se trata de los primeros asentamientos de explotaciones agropecuarias alejadas de los centros urbanos. A través de las villae o casas de campo de Veranes y Beloño conoceremos las transformaciones sociales,
culturales económicas y territoriales que se sucedieron tras la romanización del territorio.
Precio Edición gratuita
Puntos de adquisición Distribuye: Departamento de Educación (Centro de Cultura Antiguo Instituto (Jovellanos, 21-2ª pl. 33201 Gijón/Xixón)