Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El cartel en Asturias. Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies

El cartel
Autor Crabiffosse Cuesta, Francisco (texto); López Álvarez, Juaco (coord.); Gayo Arias, Sonia (cat.)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP)
Año 2009
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 246
ISBN

978-84-96906-10-5

Descripción

Catálogo de la exposición celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón del 28 de enero al 12 de abril de 2009. En ella se mostraron 150 carteles pertenecientes a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, divididos en tres apartados:

  1. Carteles tipográficos de 1700 a 1900. Estos primeros carteles son órdenes reales o de la autoridad civil de Asturias, de cofradías religiosas y de la Sociedad Económica de Amigos del País.
  2. Carteles cromolitográficos de 1880 a 1939. En la exposición veremos carteles firmados por artistas asturianos: Julio García Mencía, Evaristo Valle, Joaquín Vaquero, Germán Horacio, Alfonso, y otros. Se dedica un espacio a los carteles relacionados con la II Republica Española y la Guerra Civil
  3. Carteles de 1940 a 1983. Volvemos a encontrarnos con numerosos artistas: Cesar G. Pola, Paulino Vicente el Mozo, Alfonso, Sócrates Quintana, Luís Fresno, Santamarina, Juan Botas, Germán Madroñero, etc. En este apartado se destaca el trabajo de Alfonso, el cartelista asturiano más prolífico y representativo de este periodo.