Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El carácter asturiano y otros enigmas e improntas de las identidades hispánicas

El caracter de los asturianos
Autor Fernández McClintock, James
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2009
Soporte Libro
Nº de páginas 162
Colección Fuentes para el estudio de la Antropología asturiana; 21
ISBN 978-84-96906-22-8
Descripción James Fernández McClintock es profesor emérito de Antropología en la Universidad de Chicago. Ha hecho trabajo de campo en Africa Ecuatorial, Gabón, Camerún y Río Muni entre los Fang; en Africa del Sur, Natal, entre los Zulú y en Africa del Oeste, Nigeria, Benín, Togo y Ghana entre los Yoruba, Fon, Ewe y Fanti. En Asturias ha trabajado con su esposa Renata, también antropóloga, en las cuencas mineras, Aller, Laviana, Sobrescobio, y en los Picos de Europa, en Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Parres. Es autor de numerosas publicaciones.
Esta colección de ensayos es una investigación de la sempiterna y mundialmente extendida tendencia humana a ofrecer breves generalizaciones y contundentes esencializaciones sobre el complejo carácter del otro y de sí mismo. Descubrimos en el argumento que hay, a la vez, una cierta lógica y una ilógica en estas atribuciones caracterológicas. Esta colección busca demostrar estas lógicas e ilógicas estudiando una variedad de situaciones sociales en las que el carácter del grupo o el carácter del otro está en juego: la búsqueda del antiguo carácter celta en el celtismo, el achicar o el agrandar el carácter del otro y el de sí mismo en las leyendas negras y blancas, el campanilismo comparativo socarrón y menospreciativo entre aldeas, municipios y provincias/autonomías, en un duelo poético entre un andaluz y un asturiano comparando sus patrias y caracteres respectivos, y el carácter distinto que yace en tener, no importe en qué país o región, un origen norteño, por un lado, o meridional, por el otro. Estos estudios se llevan a cabo después de orientarnos, en el primer capítulo, en varios esfuerzos analíticos por generalizar de manera sofisticada y cautelosa sobre la identidad asturiana dentro del contexto hispánico y europeo.
Precio 20 €
Forma de adquisición Librerías y otros puntos de venta
Puntos de adquisición Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies