Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La percusión en la música tradicional asturiana

Percusion
Autor Sánchez-Andrade Fernández, Julio
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2006
Soporte Libro
Nº de páginas 397 págs. + 1 dvd
Colección Serie Etnográfica; 6
ISBN 84-87741-89-4
Descripción Basándose en entrevistas orales y en la información de los periódicos locales, se reconstruyen las vidas y andanzas de casi una veintena de cuartetos o quintetos del occidente asturiano, entre los ríos Navia y Eo, con la formación típica de gaita, clarinete, bombo y redoblante, además de otros tantos gaiteros, violinistas o acordeonistas. Los cerca de 600 nombres de músicos populares que se brindan en su índice o­nomástico dan idea del volumen de los resultados obtenidos.
La obra está escrita íntegramente en gallego-asturiano.
Materia 1 Antropología, Etnografía y Floklore
Materia 2 Música
Forma Adquisición Venta en Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies
Precio 18 €
Breve descripción explicativa de la obra El libro ofrece una visión general del campo de la percusión en la música tradicional asturiana, aportando descripciones de los instrumentos, su localización geográfica, su función social, las técnicas de construcción y los modos interpretativos. La opinión y el criterio de los propios músicos - más de un centenar- son parte fundamental de este estudio, que incluye fragmentos de la mayoría de las entrevistas realizadas a lo largo de los seis años que duró la investigación. El trabajo fue galardonado con el segundo premio nacional Marqués de Lozoya en 2004, y el premio extraordinario de Doctorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo en 2006. La obra se complementa con un disco DVD en el que se presentan los fragmentos musicales más representativos recogidos en audio y vídeo a lo largo del trabajo de campo, así como también las partituras con las transcripciones rítmicas más relevantes.