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Tres estudios antropológicos sobre el occidente de Asturias

Tres estudios antropológicos
Autor Córdoba Azcárate, Matilde; Rozas Vidal; Cristián Fernando; Hernández Valenzuela, Consuelo. Cátedra, María (pr.)
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2006
Soporte Libro
Nº de páginas 338 p., 20 p. de lám.
Colección Fuentes para el Estudio de la Antropología Asturiana; 13
ISBN 84-87741-88-6
Materia Antropología, Etnografía y Floklore
Forma Adquisición Venta en Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies
Precio 12 €
Breve descripción explicativa de la obra Este libro ofrece tres miradas desde la Antropología Social sobre la zona occidental de Asturias, tres enfoques diferentes sobre distintos temas y colectivos asturianos. Sus autores son jóvenes antropólogos y sus trabajos son las memorias de investigación del curso de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, que realizaron con una beca del Museo del Pueblo de Asturias ¿ Red de Museos Etnográficos de Asturias. El trabajo de Matilde Córdoba trata sobre turismo y desarrollo local en Taramundi. Muestra las paradojas de la modernización desde esta comunidad, muy bien elegida por haber sido un lugar pionero en el turismo rural. Se plantea responder a la compleja cuestión de los costes del desarrollo, qué se deja atrás, qué nuevas situaciones plantea el turismo y qué impacto tiene en la población local. Cristián F. Rozas enfoca otro problema crucial en el presente asturiano: partiendo de las nuevas relaciones dentro de un proceso de cambio en un pueblo ganadero del concejo de Tineo, trata de reflexionar sobre el impacto de esa reconversión en el campesino asturiano tras la integración de España en la Unión Europea y el ejercicio de la PAC. Analiza qué sucede en una comunidad campesina en tiempo de mercado, cómo afectan los procesos de globalización a una cultura ganadera, la creciente profesionalización del campo y la actual autonomía campesina basada en las experiencias del pasado. Por último, Consuelo Hernández analiza cómo se entiende la cultura asturiana en un pueblo del concejo de Cangas del Narcea, contrastando el papel de la escuela en ese entendimiento con los conceptos de cultura asturiana que tiene la comunidad. Se trata de un tema que provoca emoción e insinúa ideología, fuerza a la presentación de uno mismo y destaca el impacto del exterior en la cultura local. Para ello vuelve la mirada al pasado y rastrea los cambios habidos en la organización escolar, la figura del maestro, y la creación y organización de los nuevos centros educativos.