Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Valle y arroyo de Rioseco

Rioseco
Autor Patrimonium, Gestión Cultural y Medioambiental
Editor FMCE y UP. Dpto. de Servicios Educativos
Año 2005
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 54
Colección Guías de Itinerarios Rurales de Gijón
Descripción La zona rural del concejo de Gijón/Xixón, conserva elementos de gran valor cultural y natural, lo que hace posible analizar temas tan diversos como la ciudad, el campo, el paisaje, los seres vivos, el río, el bosque, los restos arqueológicos o la arquitectura popular, entre otros. Los itinerarios que proponemos son rutas a pie de corto recorrido, por caminos o pistas sin asfaltar, con escaso tráfico rodado, en su mayoría señalizados, que discurren por las zonas de mayor interés ambiental del concejo, con ecosistemas representativos de esta zona asturiana (bosque autóctono, ríos, playas, humedales) y en las que se puede apreciar la transformación natural del entorno con el paso del tiempo y los impactos causados por la acción humana. A lo largo del recorrido se harán una serie de paradas en los puntos o lugares considerados de mayor interés y que merecen la pena ser interpretados. Estos itinerarios son, además, un recurso educativo muy interesante a tener en cuenta dentro del proyecto curricular de los centros escolares. Esta guía es un material de apoyo para el profesorado y el alumnado y para el público que desarrolle estas actividades.
Este itinerario transcurre por el valle de Rioseco, al sureste del concejo de Gijón, entre los Cordales de Baldornón y de Deva, próximo a Villaviciosa.
Desde el fondo del valle, en Rioseco de Caldones, iremos subiendo por la ladera E del Cordal de Deva para regresar de nuevo al mismo punto de partida.
A lo largo de esta ruta circular, podremos comprobar cómo el paisaje es, en gran medida, el resultado de la actividad agrícola y ganadera desarrollada en la zona, sustituyéndose los bosques autóctonos por prados y tierras de labor. Pasaremos por varias caserías durante todo el trayecto, ejemplos de la arquitectura popular y en las que podremos distinguir todos los elementos que la componen.