Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Documental del mes: WOMANHOOD ¿Qué hay después de la ablación?

WOMANHOOD ¿Qué hay después de la ablación?
Martes 24 de septiembre a las 19.30 h en el Centro de Cultura Antiguo Instituto
eldocumentaldelmes.comDirección: Beryl Magoko
Alemania (2018)
V.O. en alemán, inglés, kikuria y swahili, subtitulada en castellano.
Duración: 90 minutos.


Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. En muchas sociedades del mundo, la MGF -que consiste en la ablación del clítoris-, se percibe como un hecho decisivo para preservar la identidad étnica y la pureza de la mujer, al tiempo que mantiene el honor de la familia con el objetivo de evitar sentir placer sexual, que las mujeres puedan llegar vírgenes al matrimonio y se mantengan en castidad después.

Womanhood, –“Feminidad”–, es un viaje autobiográfico, rodado entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y por primera vez, también lo hace con su madre. ¿Por qué su madre no lo evitó? ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras? Una película que provee al espectador de un espacio para empatizar con las mujeres víctimas de la Mutilación Genital Femenina de forma sutil, profunda y humana.
Documental reconocido a nivel internacional con el Premio a Mejor Película de Estudiantes en IDFA, el Premio Leipziger Ring en el festival Dok Leipzing, el Premio Nuevo Talento en el DocsBarcelona y el Premio Néstor Almendros en el festival Human Rights Watch de Nueva York.



Organiza: FMCE y UP. Departamento de Proyectos Culturales