Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La creación colectiva como herrramienta en el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes

La creación olectiva (Noviembre2019)
Último taller del año del programa "Lo que me faltaba" John Falcone, músico de la OSPA con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes a través de la improvisación, impartirá este curso que organiza el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

"La creación colectiva artística como herramienta en el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes"

En este taller se trabajará con juegos, conceptos y ejercicios que utilicen la música, la palabra hablada, el ruido y el movimiento corporal, partiendo de la improvisación, con el objetivo de dinamizar el trabajo en grupo y de alentar la expresión artística de adolescentes y jóvenes. Este tipo de trabajo ayuda a los participantes a descubrir facetas positivas de su personalidad que aún desconocen o no han sabido soltar.

Contenidos

  • Juegos colectivos para romper el hielo y superar barreras como la inhibición y el miedo
  • Introducción y prueba de ejercicios basados en conceptos de improvisación donde se aprende a combinar la escucha con la contribución y la creación individual con la colectiva, además de la infinidad de posibilidades de mezcla de dos aspectos semejantes.
  • Fuentes de ideas para el curso y sugerencias para más investigación: "Aus den sieben Tagen" (1968) de KarlheinzStockhausen, "A sound education, 100 exercises in listening andsound-making" de R. Murray Schafer y "The art of conduction" de Butch Morris.

¿Cuándo y dónde va a tener lugar?

Tiene una duración de 10 horas, y se desarrollará el viernes 15 de noviembre, de 16:00 a 20:00 h. y el sábado 16 de noviembre de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h., en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).

¿Quién lo va aimpartir?

El taller estará impartido por John Falcone, contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) desde 1991. Es muy activo en el programa social de la OSPA en su trabajo con jóvenes compositores y en conciertos interactivos.

Es director del ensemble intuitivo "Improviso", y también de la Banda Joven de Noreña, "La Bandina". Es profesor de fagot y libre improvisación del curso de verano de la Fundación Princesa de Asturias.

Ha publicado varios CD's de música contemporánea con la técnica de improvisación libre.

¿Cómo me apunto?

Tiene 15 plazas, 12 para jóvenes hasta 35 años y 3 para mayores de 35 años y es GRATUITO. Se entrega diploma de asistencia.

a inscripción estará abierta desde el viernes 25 de octubre, a partir de las 09:00 h, y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita, pero se pide la asistencia a la totalidad del curso, y que en caso de no poder asistir se avise con al menos 72 horas de antelación para poder avisar a las personas que estén apuntadas en reserva.

Importante: solicitudes en reserva

Aquellas personas que al inscribirse vean que su solicitud aparece “EN RESERVA” significa que las plazas están completas y que quedan en lista de reserva; si quedasen plazas libres se les comunicaría más adelante.

Antigua Escuela Superior de Comercio

Antigua Escuela Superior de Comercio
Dirección C/Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón GijónAsturias
Localización

Descripción

Autor: Manuel del Busto.
 
Fecha: 1910-1915.
 
Categoría: Modernismo.
 

En 1915 se inauguró en Gijón una de las infraestructuras públicas más importantes del ensanche de la ciudad, la nueva sede de la Escuela Superior de Comercio, que funcionó durante todo el siglo XX como centro educativo de enseñanzas superiores en el ámbito mercantil.

El edificio es obra de Manuel del Busto (1874-1948), uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Asturias, autor de numerosos edificios en Gijón adscritos al eclecticismo, al modernismo y al funcionalismo.

Es el primer edificio construido en Gijón de estructura enteramente metálica, que va a permitir la utilización de espacios internos muy diáfanos y abrir una gran superficie de vanos en los muros que permitan la entrada de la luz en consonancia con la función educativa a la que estaba destinado.
 
Los tramos coincidentes con aulas o grandes vestíbulos se corresponden con los ventanales partidos por maineles, mientras que el piso superior destinado en origen a viviendas- muestra una disposición de las ventanas mas tradicional. Destaca una gran vidriera con decoración de gusto renacentista situada sobre la entrada principal.
Palabras clave 2010, Gijón