Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EME - Música y Vanguardia.

Encuentro con Alberto Bernal

Alberto Bernal
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Sábado 23 de marzo a las 17.30h

Encuentro con Alberto Bernal
Compositor

(Neo)liberal systems es el título de una nueva serie compositiva en la que el creador Alberto Bernal plantea la paradoja de ejercer una quasi infinita libertad dentro de un contexto que la tolera, pero al mismo tiempo la incorpora en diferentes sistemas que la gestionan y la reducen a una única función y significación. En todas las obras se da una diferenciación radical entre la materialidad producida por los músicos y el sistema que la gestiona. No existe una partitura convencional que indique a los músicos qué es lo que deben tocar, sino que estos tienen la libertad de decidir (previamente o no, dialogadamente o no) su propio material, sus instrumentos y su forma o estilo de tocarlos. Así, esta mezcla de lo determinado/compuesto con lo indeterminado/improvisado supone una óptica diferente a la trayectoria habitual del compositor. Con motivo del estreno absoluto en el concierto Elementos heterogéneos de la obra (neo)liberal systems #2 “crescendo” para cualquier número y tipo de instrumentos y electrónica en vivo, tendrá lugar un encuentro con su autor abierto al público.

Alberto Bernal

Compositor o artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana). Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid. Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más información: http://albertobernal.net