Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Vivienda y desarrollo urbano en Gijón. Las Mil Quinientas de Pumarín

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 30 de Noviembre de 2017 al 21 de Enero de 2018
milquinientas
CMI Pumarín Gijón Sur "J. Gonzalo Fdez. Mieres". Del 30 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018
Hasta el desarrollo de las Mil Quinientas, a finales de los años cincuenta del
siglo XX, Pumarín era un territorio marcadamente ruralizado, con una ocupación del suelo dispersa y de baja densidad, un espacio periférico respecto a la ciudad histórica.

La escasez de vivienda para alojar a un número cada vez más importante de obreros procedentes del ámbito rural se había convertido en un grave problema que el régimen intentará paliar mediante una política de construcción de viviendas para las clases populares. Así, en 1953, se pondrá en marcha el proyecto de las Mil Quinientas, aunque las obras no comenzarán hasta 1958.

Mil Quinientas Exposción


















Mil Quinientas, exposiciónEl Polígono, inaugurado el 18 de julio de 1960 (una fecha cargada de simbolismo para el régimen), supondrá la irrupción de los nuevos postulados arquitectónicos en la vivienda social, que se caracterizarán por la racionalidad y la utilización de un lenguaje más moderno del que se venía utilizando en la etapa de la Autarquía.El barrio se fue ocupando poco a poco. Las obras de urbanización no habían concluido cuando se produjo la inauguración. Los vecinos protestaban por el mal estado de los viales y por la falta de iluminación, así como por las grandes carencias educativas y la falta de accesos rodados al polígono.


Exposición (PDF)
Testimonios de las vecinas y vecinos (PDF)
Folleto en (PDF)
Tarjeta postal (PDF)


Precio 0.0
Organizador FMCE y UP
Gijon_Sur
Dirección C/ Ramón Areces, 7. 33211 Gijón
Teléfono + 34 985 181 640
Fax + 34 985 181 639
Correo electrónico cmigijonsur@gijon.es
Horario Lunes a sábados: 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15:00 horas.
Localización

Descripción

El nacimiento de este centro integrado supuso dotar a la zona Sur de un conjunto de equipamientos que demandaba por su gran crecimiento urbanístico y rejuvenecimiento demográfico. Su arquitectura demuestra a las claras la noción de integración, pues comparte, en el mismo edificio, usos administrativos, deportivos (con pabellón y piscina) y socioculturales, en un gran complejo cívico que es ya una referencia para el barrio y, en algunos servicios, para toda la ciudad. Nuevamente la idea de coordinar y acercar a cualquier residencia todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento, visibles en una destacada arquitectura

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, concejalía de distrito, Servicios Sociales, biblioteca, Mediateca (12 puestos), sala de estudio (60 puestos), salón de actos, aulas, salas polivalentes, sala de exposiciones, pabellón deportivo, piscina, sauna, gimnasio, canchas de squash y cajero ciudadano

suteatro

Espacios del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur (ver espacios).


Espacio
Puestos y aforo
Salón de actos
350
Aulas 1 a 5
20
Aula 6/7
70
Sala de estudio
60
Biblioteca
Adultos: 25
Infantil: 25
Lectura de prensa: 32
Mediateca
12
Sala de exposiciones
180 m2
Piscina
Vaso grande: 104 usuarios máximo.
Vaso pequeño: 25 usuarios máximo.
No hay graderío.
Polideportivo
Grada: 300.
Pista: en caso de eventos en pista hasta 700.
Gimnasio
26
Sauna
4
Canchas de Squash
4 (2 pistas)
Palabras clave Otras salas de congresos