Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ANTIQVO Rural. Un bestiario en la naturaleza de Santurio

Horario 17.00 h
Sergio Santurio
ANTIQVO Rural. Festival de Música Antigua de Gijón. Parroquia de Santurio.
Es en el valle de Santurio y de la mano de su abuelo Arsenio donde el joven artista asturiano Sergio Santurio aprendió a valorar, descubrir y observar la naturaleza, fuente inspiradora de su obra.

En este ANTIQVO Rural conoceremos los lugares que descubrió junto a él y han sido alimento para su imaginación, dando como fruto obras como Bestiarium, una colección de seres oníricos entre los que encontraremos diversos animales, hongos y plantas imaginarias creadas a partir de la observación de la naturaleza y sobre el que Begoña Muñoz en la revista “21 Le mag” ha escrito:

En la Escuela de Artes de Oviedo desarrolló el más bello proyecto de zoología imaginaria que su abuelo, indiscutible y fundamental maestro en la educación de la mirada del artista, pudiera haber soñado. El Bestiarium, fue surgiendo de manchas a través de un cuidado proceso de reconocimiento de pareidolias... una obra que entronca con otras de similar naturaleza realizadas en la antigüedad por ilustradores paganos del mundo grecorromano, bizantino y persa, inspiradores de los maravillosos bestiarios medievales que entorno al siglo XII poblaron el imaginario colectivo de seres quiméricos generados mediante la combinación de partes de animales diferentes".

Una experiencia visual y sonora a través de la naturaleza de Santurio, descubriendo algunos animales del Bestiarium y degustando el sonido de instrumentos de otra época en un espacio verde en forma de santuario. Algo no muy lejano de los encuentros poéticos y musicales que Franz Schubert disfrutaba organizando por los bosques de Viena hacia 1816, donde reunía a amigos y familiares para caminar por el bosque y compartir arte, música y naturaleza.

Sergio Santurio. ANTIQVO Rural    Sergio Santurio. ANTIQVO Rural

De Palacio Vengo pondrá la nota musical a la experiencia más creativa de ANTIQVO Rural, un ensemble de música antigua especializado en el renacimiento y primer barroco español, integrado por músicos de larga trayectoria musical y pedagógica. Su repertorio está integrado por obras del Cancionero de palacio, Cancionero de la colombina, Recercadas de Diego Ortiz, etc. La agrupación da mucha importancia a la escenografía, por eso utilizan una vestimenta ambientada en la época de la música que interpretan:

  • Fernando Ñiguez (chalumeau y dirección)
  • Iván Fernández (vihuela, guitarra barroca y tiorba)
  • Noemí González (vihuela y voz)
  • Gonzalo Llao (flautas de pico)
  • Marcos Fernández (percusiones)
De Palacio Vengo

Información práctica

Inscripción
Para participar en ANTIQVO Rural, debido a que el aforo es limitado, es necesaria la inscripción previa. Para ello deberán enviarnos un correo electrónico a tallerdemusicos.fmc@gijon.es, indicando el itinerario al que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono; o llamarnos por teléfono al 985181055, en horario de 10.00 a 14.00 h. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar las plazas disponibles entre el viernes 26 de mayo y el viernes 6 de julio

Desplazamiento
• Caminando, la Senda del Peña Francia te acerca a la parroquia de Santurio. Más información
• En automóvil particular o bicicleta: aparcamiento gratuito en la Iglesia de
San Jorge y en las Antiguas Escuelas de Santurio (Centro social de la
asociación de vecinos de San Jorge). Más información
• La empresa Autocares Medina cuenta con una línea Gijón-Santurio / Santurio-Gijón con parada a 200 metros del punto de encuentro de ANTIQVO Rural, la iglesia de San Jorge. Puedes consultar horarios, precios y punto de salida en la página web de la empresa de transportes autocaresmedina.com

Recomendaciones
Calzado cómodo y ropa de abrigo en caso de lluvia.

Menú medieval
Algunos merenderos de la zona ofrecerán un menú medieval los días de celebración de ANTIQVO Rural. Pueden consultar menú, precio y reservas en los establecimientos participantes: Las Peñas (985 338 299) y El Camín del Agua (985 338 157)

Observaciones
En caso de lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar las rutas y los contenidos, siempre manteniendo la intervención de la agrupación musical De Palacio Vengo, y la participación activa de las gentes de la parroquia y artistas.

Parroquia rural de Santurio

Parroquias rurales

Itinerario. Un bestiario en la naturaleza de Santurio

Bestiario

Otras experiencias ANTIQVO Rural:

Más información sobre ANTIQVO Rural