Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia: "Voces de mujeres. Compositoras entre muros" por Mª Ángeles Zapata Castillo y la participación de María Covadonga Querol de Bascarán, monja benedictina residente en el Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Horario 18.30 h
Charlas, encuentros y conferencias. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Entrada libre hasta completar aforo

La conferencia es una aproximación al papel de la mujer como compositora e intérprete a lo largo de la música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco. Se establecerá y analizará el panorama historiográfico de lo que ha sido la figura de la mujer como creadora y su aportación al mundo musical de su época. También se presentará el proyecto dedicado íntegramente a mujeres (monjas) compositoras "O clarissima Mater; Conventos femeninos, Monjas Compositoras" interpretado por DeMusica Ensemble.
En el acto intervendrá sor María Covadonga Querol de Bascarán, monja benedictina residente en el Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo, organista e intérprete de cítara. Es, además, la directora del archivo del monasterio. En su intervención reflexionará acerca del papel de esta comunidad en la recuperación del Canto Gregoriano y el papel de la música sacra, especialmente el vinculado a algunas de las hermanas compositoras de su comunidad.
Portada monjas benedictinas


Biografía de Mª Ángeles Zapata Castillo

Musicóloga, cantante y guitarrista, completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo. Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Perès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica, formando parte de diferentes grupos de investigación relacionados con la Ecfrasis musical y la literatura, la Música y las Artes Escénicas y especialmente estudios sobre música y mujeres. En 2017 leerá su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, relacionada con la música antigua y estudios de corte en la época de los Austrias.

Web oficial

En el Festival de Música Antigua de Gijón, además de esta conferencia, Mª Ángeles Zapata ofrecerá el concierto O Claríssima Mater; Conventos femeninos, monjas compositoras junto a su agrupación, DeMusica Ensemble, el 10 de julio a las 20.00 horas.