Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Animalium de Laramascoto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 16 de Mayo al 15 de Junio de 2014
Laramascoto
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1
Del 16 de mayo al 15 de junio de 2014

"Animalium: La pesadilla de Narciso” es una instalación interactiva donde el espectador se sumerge, a través de la voz, en una imaginería de seres híbridos, no-humanos, fusionando los límites entre realidad y mito.

Su nombre hace referencia a “Hitoriae Animalium” de Gessner. Esta enciclopedia, considerada base de la zoología moderna, pretendía separar hecho y mito, sin embargo, se componía de un extraño elenco de seres híbridos, criaturas mitológicas y animales descubiertos por expediciones de la época. Una amalgama que hacía volar la imaginación de los naturalistas de la época.

No sin cierta ironía, “Animalium: La pesadilla de Narciso” habla de la huída constante de toda pureza. Narciso, símbolo de la belleza y autocomplacencia, verá como su reflejo se desvanece y muta hasta perder suforma original.

Laramascoto es un colectivo formado por Santiago Lara (Tomelloso, 1975) y Beatriz Coto (Gijón, 1977) que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual. Su objetivo tiene dos líneas de trabajo:

La primera se centra en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Estas instalaciones pretenden trascender la tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica.

La segunda línea de trabajo de este colectivo trata de una investigación que va más allá de las propias obras acabadas, ya que se encuentran en la actualidad indagando sobre nuevos procesos de creación en arte. Una de sus características esenciales como colectivo es la búsqueda de nuevos modelos de producción colaborativa y nuevas estrategias de relación, siendo sus referentes los nuevos dispositivos de conocimiento y de encuentro como Medialab-Prado de Madrid. Actualmente son socios fundadores de Makespace Madrid.

Animalium: la pesadilla de Narciso es un proyecto que contó con la subvención para producciones artísticas de la FMCE y UP en su edición de 2013

Reseñas en prensa:
Mas24. Asturias24