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Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Orquesta Barroca USalamanca
Miércoles 7 de mayo, 20.30h - CLÁSICA

Director: Enrico Onofri

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Butaca: 15€ / Entresuelo: 12€ / General: 9€
Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales.

Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos “reestrenos” de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.

En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los concerti grossi de Corelli o Muffat hasta el motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc.

La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España
(Radio Clásica) y editado dos cedés con el sello Verso.


PROGRAMA

Entre bromas y veras: «Ein Musikalischer Spass im Salamanca» Música para cuerdas y trompas

Karl Philipp Stamitz (1745-1801) Sinfonía 4 en Sol mayor op. 13/16
(París/Londres 1777*)
Presto-Andantino-Prestissimo

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-11791) Cuarteto el Sol Mayor KV 156
(Milán, 1772, vers. orquestal)
Presto-Adagio-Tempo di Menuetto

Divertimento en Re mayor KV 136
(Salzburgo 1772)
Allegro-Andante-Presto

Karl Philipp Stamitz Sinfonia 6 en Fa mayor op. 13/16
(París/Londres 1777*)
Allegro-Moderato-Presto

Wolfgang Amadeus Mozart Divertimento en Fa mayor KV 522
Ein Musicalische Spass (Viena 1787)
Allegro-Menuett: Maestoso-
Adagio cantabile-Presto


*Adaptación de finales del siglo XVIII para la capilla de música de la Universidad de Salamanca.
Recuperación histórica / Estreno en tiempos modernos
Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias)
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.