Buenas prácticas del proyecto Knowcities: la marca de Gijón

Jueves, 9 de Mayo de 2013 a las 10:00
Europa 1
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Jueves 9 de mayo
Dentro de la Semana de Europa, esta jornada centra su atención en la «marca de Gijón» como buena práctica, en el marco del proyecto Knowcities (Interreg IV B Espacio Atlántico). Se quiere mostrar el impacto que la marca Gijón ha tenido y tiene en el desarrollo de la ciudad, cambiando percepciones y creando nuevas bases de futuro. Gijón lo ha hecho exitosamente, tanto desde la perspectiva interna como hacia el exterior, mediante su regeneración física y reutilizando antiguas estructuras industriales para adaptarse las nuevas condiciones económicas. Además, la intensa actividad desplegada ha dado lugar a una presencia cada vez mayor de la ciudad en escenarios europeos e internacionales.
Organizador Ayuntamiento de Gijón (Departamento de Asuntos Europeos)
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es">href="mailto:ccai@gijon.es%20">ccai@gijon.es

Localización

Descripción

El 19 d'ochobre de 1797, Gaspar Melchor de Xovellanos punxo la primer piedra del Real Institutu Asturianu, fundáu col envís de dar formación científica y téunica nes materies de marina y minería por cuenta la importancia de dambes actividaes n'Asturies.

L'edificiu actual ye resultancia de dos fases constructives. La primera desendolcóse ente 1797 y 1807 y respuende a los diseños de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyeutó la planta baxa, d'estilu neoclásicu. La segunda fase correspuende a l’ampliación fecha ente 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió na elevación de dos plantes sobre la orixinal.

Anguaño agospia'l Centru de Cultura Antiguu Institutu, un espaciu de referencia pa la creación, producción y espardimientu artísticu y cultural de la ciudá.