Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Última sesión del Festival Trendegoria: Arte visual y sonoro

trendegoria
Museo del Ferrocarril. Viernes 31 de agosto a las 21.00 horas

TRENDEGORIA (último día)

31 de agosto de 2012, a partir de las 21.00 h. en variosespacios del Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón)

Despedida y cierre

Daniel Romero, Fernando Gutierrez, Roberto Lobo yErnesto Avelino Sáez Buitrago, Kakofunk, Pablo und Destruktion y Elías Merinoprotagonizan la última cita de los encuentros que, bajo el nombre de Trendegoria, se han venido produciendo a lo largo del verano de 2012 en elMuseo del Ferrocarril de Gijón fruto de la colaboración entrelos organizadores de Trendelenburg y Phantasmagoria Fest.

Desde un lugar intermedio que bascula entre lo visual y lo sonoro, la serie de acciones que se podrán ver y escuchar la tarde-noche del31 de agosto tienen en común su apuesta por poner en valor la idea de lugar deintercambio.

No obstante, hablamos de intervenciones en directo que juegan a su vez con la historia y la memoria, así como con las características actuales de este espacio expositivo: es decir, espacio y tiempo abierto a losecos de un pasado eminentemente industrial como el de Gijón, donde el museo dehoy, con sus andenes y su particular arquitectura, con sus vagones y máquinasya “de época”, evidencia el final de un tiempo y el cambio de función para laciudad de este tipo de equipamientos.

Así, el Museo cambiaría momentáneamente de piel volviendo a desempeñar parte de su función original: un espacio para la conexión física y cultural de persona, en este caso, del norte de la península, como son todos los artistas que presentamos.

Trendegoria cumpliría así su función: constituir una plataforma de encuentro de artistas y, también, de ciudadanos interesados poreste tipo de manifestaciones culturales, donde lo local se reúne con una seriede acciones artísticas procedentes de otros lugares, en el marco de un equipamiento público que sirve de metáfora de la pretendida transformación económica de la ciudad.

Daniel Romero + Fernando Gutierrez + ErnestoAvelino Sáez + Roberto Lobo

Daniel Romero y Fernando Gutierrez vienen trabajando juntos desde hace una temporada. Y, sin embargo, da la sensación de que sus respectivos modos de hacer llevaban buscándose desde hace más tiempo todavía.Las imágenes de Fernando funcionan en una campo expandido llevando a los curiosos personajes de sus dibujos, por medio del movimiento y el sonido que le imprime Daniel al conjunto de la escena, a una forma de ser percivido distinta,un marco marcado por la ausencia de todo límite.

Para esta acción o instalación que podrá verse en el andénderecho del Museo, además, contaran con el sonido en directo de Ernesto Avelinoy Roberto Lobo. Una colaboración independiente de su quehacer habitual. Y, porlo tanto, especial y libre del lenguaje que vienen desarrollando comoFasenouva.

daniel romero Trendegoria


Pablo und Destruktion

Pablo und destruktion pasa por ser algo así como uno delos nuevo trovadores del pop (en verdad) político. Lo suyo es una estética quetrasciende lo sonoro y se adentra en la relación de música e imagen a través deuna serie de vídeos que trabajan visualmente sobre la idea de una Asturiaspauperizada pero orgullosa, donde se funde las ruinas de lo autobiográfico y lacelebración rural. En esta ocasión, nos ofrecerá un ejercicio de relato entrela música, la imagen en movimiento y la palabra: una crónica alucinatoria parauna Asturias lisérgica. Un viaje.

En estas "Crónicas Asturpsicodélicas" PabloUnd Destruktion tiene una prótesis de titanio, nueve tornillos clavados de ladoa lado en su brazo que cuando cambia el tiempo le provocan seriasincomodidades. Es un dandy de la jota suicida. Un indígena en trance, inmune ala vergüenza ajena. Su música de hipnosis y sonrisas, de distorsión ydiafragma, se combinará en esta ocasión con la proyección de los primerosvideos que conformarán las "Crónicas Asturpiscodélicas", un proyectode documental subjetivo que llevará a cabo junto al realizador Tilo Martín yque recogerá, durante una año, los iconos de fin de era que tenemos en lasAsturias tramontanas y cismontanas . Minas a cielo abierto, pulpos de pedrero ysantuarios "outsiders" componen la primera presentación de estas crónicas,que verán la luz en Trendegoria, donde pondrá fin a una gira que le ha llevadoa más de 25 ciudades en España, Gran Bretaña, Alemania y Austria.

pablo


Elías Merino

Elías Merino desarrolla su trabajo dentro del campo delarte sonoro, mediante el estudio de la composición generada por ordenador, laelectroacústica, el paisaje sonoro y las grabaciones concretas o la manipulacióndel sonido a través de la tecnología digital. Su trabajo ha estado marcado porun meticuloso estudio. La idea, aquí, es jugar con la sonoridad del Museo ofreciendouna perspectiva distinta de lo que oímos habitualmente.

elias

Kakofunk

Desde Barakaldo con amor, Kakofunk es un eclécticoartista que encarna las maneras más radicales de hacer música. Geoacustica, lainstalación/directo, que presenta en Trendegoria es una exploración de larelación existente entre el espacio y el sonido. Los asistentes a la experiencia, pueden optar alternativamente por permanecer en un lugar y escuchar como el sonidoevoluciona y cambia o moverse por el espacio , experimentando las variacionessonoras del recinto y las alteraciones que producen las personas al moverse.

kakofunk

Museo del Ferrocarril de Asturias
Dirección Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Teléfono +34 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es
Localización

Sellos de calidad