Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón Música Antigua 2012
Festival Activo. Concierto de Pablo Zapico & Daniel Zapico

Pablo y Daniel Zapico
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Jueves 12 a las 17.00 horas
Conciertos para colectivos desfavorecidos, concertados con centros de disminuidos psíquicos y afectados de Alzheimer

Asesor: Patxi del Campo

Invitaciones en el teléfono: 985 18 10 21



Pablo Zapico

Nace en 1983 en Langreo (Asturias) donde muy pronto, en 1999, comienza sus estudios de especialización en instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura Mónica Pustilnik, Rolf Lislevand, Eduardo Egüez, John Griffiths, Juan Carlos Rivera, Luca Pianca o Hopkinson Smith. En 2006 finaliza sus estudios superiores de música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la mayor calificación, y en 2007 concluye los estudios de formación continuada.
Junto a su compañero de escuela Enrique Solinís y su hermano Daniel Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado en el prestigioso concurso de juventudes musicales INJUVE 2004. Asimismo, es componente de Forma Antiqva (Aarón Zapico), formación con la que mantiene una intensa actividad participando en los festivales más importantes de la península y realizado giras internacionales por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, Holanda, Grecia, China y Japón, entre otras. Con la misma agrupación graba el disco Bizzarro!! (Musifactor), Insólito estupor (Arsis), Sopra Scarlatti (Arsis) y, para el prestigioso sello muniqués: Amore x Amore, Concerto Zapico y, recientemente, The Four Seasons. Asimismo, entre sus asiduas colaboraciones con Estil Concertant (Marisa Esparza) se incluyen también Sonatas para dos flautas traveseras y bajo continuo de los hermanos Pla (Arsis) y para la Sociedad de Musicología Española (SEdeM), ¡Ay qué prodigio!, monográfico de Joaquín García. Con La Reverencia (Andrés Gómez) graba para el sello Vanitas: Orfeo Celeste, un monográfico de Selma y Salaverde e Ingenium, música alemana del XVII para violín y continuo.
En septiembre de 2006 participa, previa selección europea, en la 27ème Académie Baroque Européenne d'Ambronay en gira por toda Francia; un proyecto dirigido por Gabriel Garrido y grabado para Radio France Musique.
En mayo de 2007 es seleccionado por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) para participar en un proyecto dirigido por Christina Pluhar en septiembre, ofreciendo conciertos en Francia, Italia y Chipre. También ha sido invitado para el encuentro en Edimburgo, agosto de 2009, bajo la dirección de Chiara Banchini y Margaret Faultless; un concierto grabado por la BBC; y para el XXV aniversario de la orquesta como tiorbista concertino, mayo de 2010, Londres, bajo la dirección de Enrico Onofri y Maggie Faultless, también grabado por la BBC.
En mayo de 2008 es invitado en calidad de asistente de continuo al seminario de Johann Rosenmüller: Musica e dissimulazioni nel Seicento europeo, dirigido por Pedro Memelsdorff y celebrado en la isla de San Giorgio Maggiore, ciudad de Venecia.
En agosto de 2009 participa en el prestigioso festival de música antigua MAfestival de Brujas (Bélgica) con el Vulnerasti cor meum y la Akademie Für Alte Musik Berlin, dirigido por Attilio Cremonesi. También, bajo su dirección, en marzo de 2010, participa como continuista en la producción de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell en el Gran Teatro La Fenice, Venecia.
En septiembre y octubre de 2010 participa en la L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi con Forma Antiqva bajo la dirección invitada de Kenneth Weiss en los teatros de ópera de Oviedo y Bilbao.
Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia) y Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapore) y ha trabajado como profesor de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010. Desde 2009 es profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2011 en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Daniel Zapico

Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. Como complemento a su formación ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera.
Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, China, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto han grabado cinco discos: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore y recientemente Concerto Zapico (Winter&Winter), galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo. Junto a Enrique Solinís y su hermano Pablo Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado por concurso para los Circuitos Musicales del INJUVE en 2004. Es habitual en La Caravaggia (ganadores del concurso internacional de Les Sacqueboutiers in Toulouse en 2006), La Ritirata (mención de honor en el concurso Josep Mirabent de Sitges 2008) y la Orquesta Barroca de Sevilla. Durante su actividad de concertista participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L'Arpeggiata), Michael Hofstetter (Orquesta del Liceu Barcelona), Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Ara Malikian, Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Riccardo Muti, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Petra Müllejans, Margaret Faultless, Chiara Banchini o Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice).
En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d'Ambronay para la ópera Ercole Amante dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) como tiorba principal para dos giras de conciertos por toda Europa con Christina Pluhar y con Margaret Faultless. Asimismo, ha sido invitado repetidamente por dicha orquesta para una gira a finales de 2008 con Enrico Onofri con quien participaría en directo en el programa "In Tune" de la BBC Radio3, un proyecto con Chiara Banchini (Agosto 2009) y un tour con Petra Müllejans (Noviembre 2009).
Cabe destacar su participación en la grabación del CD-DVD Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi con L'Arpeggiata para Virgin Classics y en la grabación para la cadena televisiva Mezzo con La Caravaggia durante REMA showcase.
Desde 2008 es profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG). También ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia) y Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapore).

http://www.musicaantiguagijon.com/2012
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Localización

Descripción

On 19th October 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos laid the foundation stone of the Royal Asturian Institute, established with the aim of providing scientific and technical training in matters related to seafaring and mining, given the importance of both activities in the region.

The current building is the result of two different construction phases. The first took place between 1797 and 1807 and corresponds to the project by Juan de Villanueva (1739-1811), who designed the ground floor in the Neo-classical style. The second phase corresponds to the extension made between 1887 and 1892, the work of Ricardo Marcos Bausá, which consisted in building two more floors above the original one.

It nowadays comprises the “Antiguo Instituto” (Old Institute) Cultural Centre, an institution of reference for the creation, production and dissemination of art and culture in the city.

It combines its active and varied annual programme with the holding of events and professional meetings in its halls and rooms.

Rooms


Room Theatre Sq. m. Height
Assembly hall
120 150 4 - 5
Conference room
100 82 4