Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón Música Antigua 2012
Concierto del grupo Eloqventia

Eloqventia
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Jueves 12 a las 20.30 horas
A las 19.30 horas tendrá lugar un encuentro con los intérpretes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

El grupo Eloqventia lo forman:

Mariví Blasco, canto
Rami Alqhai, viela
Ramiro Amusategui, laúd
David Mayoral, salterio y percusión
Alejandro Villar, flautas, sinfonía y dirección musical

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV "De vulgari eloqventia", un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua, colaboradores habituales de formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L'Arpegiatta, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Les Sacqueboutiers, La Venexiana...
Tras su exitosa presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, ofrece varios conciertos por distintos puntos de la geografía española, y en abril de 2010 se estrena en el panorama internacional al participar en el prestigioso Festival Días da Música em Belém (Lisboa), con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del rey Dom Dinís de Portugal. A partir de ese momento, la actividad concertística del grupo ha ido creciendo dentro y fuera de España, lo que sitúa sus actuaciones más recientes en marcos tan importantes como la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).
Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo. Sus interpretaciones vienen siempre precedidas de un exhaustivo trabajo de investigación musicológica, en la cual se otorga una especial importancia al folklore tradicional europeo y de las culturas orientales vecinas. Obviamente, todos esos conocimientos teóricos se combinan con la experiencia práctica, pues es el músico, en última instancia, el que trata de captar la sonoridad más apropiada explorando los recursos que le ofrecen los instrumentos que utiliza, que son réplicas de los que se usaban en la época. Este planteamiento ha sido reconocido y ensalzado por la crítica especializada, que destaca la "imaginación productiva y seductora" del ensemble y pone el énfasis en su "frescura y expresividad", así como en el "potencial a nivel técnico y creativo".
En definitiva, el objetivo del grupo es rescatar las escuetas líneas melódicas que nos han legado los códices medievales, y transformarlas en emotivas canciones y vibrantes danzas que consigan evocar el lejano tiempo pasado en el que fueron compuestas.


La entrada es libre hasta completar aforo

www.musicaantiguagijon.com/2012

Basílica Sagrado Corazón de Jesús

Basílica Sagrado Corazón de Jesús
Dirección C/ Jovellanos, s/n. GijónAsturias
Localización

Descripción

Categoría: Modernismo.
 

Conocida popularmente como “La Iglesiona”, la Basílica del Sagrado Corazón se construye entre 1918 y 1922 siguiendo dos proyectos.

El primer proyecto de la Iglesiona, luego modificado por Miguel García de la Cruz, se situaba a medio camino entre el revival gótico y el modernismo de influencia gaudiniana. Dicha vinculación puede observarse, de primero, en el interior. El templo, proyectado por el arquitecto catalán Rubio Bellver para los padres jesuitas en el año 1911, recurre en cuanto a la configuración del espacio interno a soluciones que nos remiten a la obra de Gaudi, en concreto en lo que comporta a las secciones parabólicas de la bóveda y los arcos polilobulados del presbiterio. La fachada principal, pese al mantenimiento de elementos tradicionales como el rosetón central sobre la portada, gablete y torres laterales, se plantea como marco de un diseño decorativo fundamentado en un acusado contraste de luces y sombras de tinte expresionista, visible sobre todo en las torres. Nombrada Basílica en el año 2003.
Palabras clave 2010, Gijón