Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La técnica Time-lapse. Nilo Merino Recalde. Jornadas Fotografía y Naturaleza Luces del Norte


Nilo merino

CMI El Coto . Viernes 25 de mayo a las 20.00 horas

Nilo M. Recalde

Nace el 24 de mayo de 1994. Residente en Torrelavega, en la cuenca del Besaya, Cantabria. Comienza a hacer fotografías a los 10 años con una cámara digital de 3mpx y poco a poco, de manera autodidacta, se va formando en la fotografía y el procesado digital. Publica en varios medios del sector fotográfico y gana varios premios de fotografía y vídeo. A pesar de su juventud, imparte diferentes cursos sobre macrofotografía y timelapse. Entre los años 2010 y 2012 trabaja como co-productor en el mediometraje “Timescapes” del realizador Tom Lowe, así como otros filmes aún inconclusos.

Conferencia sobre timelapse:

El principal objetivo de la ponencia será ofrecer la formación necesaria para la creación de material videográfico digital de calidad utilizando la técnica del time-lapse. Para ello se realizará un repaso histórico de sus aplicaciones desde su aparición hasta el momento actual, así como una explicación de sus fundamentos técnicos a modo introductorio. Más tarde se pasarán a desarrollar los conocimientos y equipo necesarios desde el momento de la planificación de las tomas hasta la edición y salida del producto final, todo ello con abundancia de ejemplos prácticos y sobre situaciones reales; de forma que el asistente pueda ser capaz de llevar a cabo con éxito un proyecto personal.

CV.

Nilo Merino Recalde nace el 24 de mayo de 1994. Comienza en el mundo de la fotografía de naturaleza con 10 años, atraído por los insectos. Tras ahorrar para comprarse una cámara empieza a practicar macrofotografía con métodos de aproximación e iluminación caseros. Posteriormente amplía su campo a otros ámbitos de la fotografía de naturaleza, especialmente paisaje, y comienza su formación en vídeo digital.

Su trabajo ha sido mostrado en diferentes medios, como Naturaleza Salvaje, Superfoto Naturaleza, Digital Camera, cadena SER, TVE, El Mundo, Caborian, BBC, Xataka Foto, Mirada Natural o Fotonatura.

En el año 2006 expone por primera vez, y ese mismo año una de sus fotografías es seleccionada en el Certamen de Fotografía Científica “Fotciencia” (organizado por el FECYT y el CSIC) para una exposición itinerante por países hispanohablantes.

En el año 2007 expone en el Palacio de Congresos de Gijón, invitado por la Asociación Fotográfica Caborian. Durante el año 2008 participa como ponente en el I Congreso de Fotografía para Profesionales “Valentín Lab” (Logroño); en el V Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, celebrado en Vila Real (Castellón) y en el IV Congreso Caborian de Fotografía (Gijón). También recibe el 2º premio en la categoría Young Photographer of the Year del concurso organizado por la revista británica “Digital Camera”, y sus fotos son expuestas en las galerías Mall de Londres.

También en 2008 es premiado en la categoría 11-14 años del concurso fotográfico de Naturaleza “Wildlife Photographer of the Year”, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlife Magazine, y participa en la exposición itinerante internacional de dicho concurso.

En el año 2009 imparte charlas y cursos de fotografía en varios colegios y asociaciones culturales, presenta el audiovisual “Movimiento Natural” durante el XVII Congreso de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), participa en el I Congreso Internacional de Naturaleza e Imagen de La Coruña e imparte un curso de macrofotografía durante el 1er encuentro fotográfico “Rincones de Cantabria” en Alto Campoo.

Durante el 2010 participa en el II Congreso Internacional “Naturaleza e Imagen” (La Coruña), imparte un curso de macrofotografía en el V Congreso Caborian de Fotografía (Gijón) y participa como Co-Productor en el largometraje TimeScapes (Tom Lowe, 2012).

Durante el 2011 imparte un curso de macrofotografía y una charla sobre timelapse en Ibiza para la asociación “Ibiza Foto Club” y dos charlas sobre timelapse en Bilbao, conjuntamente con Luis Caldevilla, para el BBK. Además, continúa el rodaje de TimeScapes y participa en otros filmes aún inconclusos.

En el año 2012 imparte un taller de timelapse de paisaje nocturno junto con Luis Caldevilla (timelapses.tv) y Luciano Rodríguez (senses) para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)