Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La trampa de la luz, de Alfonso Arau

La trampa de la luz
La trampa de la luz, de Alfonso Arau
Italia 2011. 124 minutos / Título original L´imbroglio nel lenzuolo
Dirección Alfonso Arau
Guión Giovanna Cucinotta, Maria Grazia Cucinotta, Chiari Clini, Romina Nardozi
Basado en la novela de Francesco Costa
Productor Maria Grazia Cucinotta
Fotografía Vittorio Storaro
Montaje Roberto Perpignani
Música Gabriel Chwojnik

Intérpretes Mariana Maria Grazia Cucinotta Giocondo Miguel Ángel Silvestre Alma Geraldine Chaplin Beatriz Anne Parillaud Profesor en Universidad Pep Munné Federico Primo Reggiani Teresa Angélica Aragón

Sinopsis

El inicio del siglo XX marca el nacimiento del cine en el sur de Italia. Allí la gente está prevenida de sus peligros y siente miedo por ese truco del diablo. Lo relacionan con los embrollos de sábanas, porque las sábanas se utilizan como pantalla y lo llaman la trampa de la luz, por los radiantes haces que se usan para proyectar las imágenes y que ciegan la mirada de las mujeres.

Después de grandes producciones como Zapata, el sueño del héroe (2004) o conocer el mecanismo de Hollywood (Un paseo por las nubes, 1995) a Arau le apetecía mucho ¨trabajar con diseñadores de vestuario, iluminadores, maquilladores o fotógrafos, que construyeron buena parte de la historia del cine italiano.
Fotografiada por el legendario Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Rojos, La luna, El último emperador), La trampa de la luz está basada en el libro de Francesco Costa Un embrollo en la pantalla (editado en España por Seix Barral), un autor al que el cine y la televisión no le son ajenos. Ha rodado con Tinto Brass (Cossi fan tutte, 1992) y hasta suyos son libretos de series como Eurocops.
Pero lo curioso es que en el guión definitivo se implicó la propia protagonista de la película, Maria Grazia Cucinotta (El cartero y Pablo Neruda, 1992), con un objetivo último: ¨rodar un canto de amor a la magia del cine, y a las especulaciones que, en sus inicios, casi como un espectáculo de feria, despertó entre la gente¨. De hecho, ¨La traducción literal al español del título del libro de Francesco Costa sería algo así como El Embrollo de la Sábana. Pero no se trata de ningún problema marital, ni una comedia de enredo, sino de las sábanas que ponían en Nápoles en 1905 en la pared de las plazas para proyectar las primeras películas¨.

Texto extraído del material de prensa para la promoción internacional de la película
Precio 4.0
Gijon_Sur
Dirección C/ Ramón Areces, 7. 33211 Gijón
Teléfono + 34 985 181 640
Fax + 34 985 181 639
Correo electrónico cmigijonsur@gijon.es
Horario Lunes a sábados: 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15:00 horas.
Localización

Descripción

El nacimiento de este centro integrado supuso dotar a la zona Sur de un conjunto de equipamientos que demandaba por su gran crecimiento urbanístico y rejuvenecimiento demográfico. Su arquitectura demuestra a las claras la noción de integración, pues comparte, en el mismo edificio, usos administrativos, deportivos (con pabellón y piscina) y socioculturales, en un gran complejo cívico que es ya una referencia para el barrio y, en algunos servicios, para toda la ciudad. Nuevamente la idea de coordinar y acercar a cualquier residencia todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento, visibles en una destacada arquitectura

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, concejalía de distrito, Servicios Sociales, biblioteca, Mediateca (12 puestos), sala de estudio (60 puestos), salón de actos, aulas, salas polivalentes, sala de exposiciones, pabellón deportivo, piscina, sauna, gimnasio, canchas de squash y cajero ciudadano

suteatro

Espacios del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur (ver espacios).


Espacio
Puestos y aforo
Salón de actos
350
Aulas 1 a 5
20
Aula 6/7
70
Sala de estudio
60
Biblioteca
Adultos: 25
Infantil: 25
Lectura de prensa: 32
Mediateca
12
Sala de exposiciones
180 m2
Piscina
Vaso grande: 104 usuarios máximo.
Vaso pequeño: 25 usuarios máximo.
No hay graderío.
Polideportivo
Grada: 300.
Pista: en caso de eventos en pista hasta 700.
Gimnasio
26
Sauna
4
Canchas de Squash
4 (2 pistas)
Palabras clave Otras salas de congresos