Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eu  soi queen fun. Melania Fraga

melania fraga
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sábado 14 de enero a las 20.00 horas

Eu soi quen fun. Con él pretende invitar a la reflexión sobre la importancia del acercamiento a los orígenes, del mundo rural y de la tradición oral y musical en la creación literaria.

Eu soi quen fun muestra la deriva de la escritora asturiana Ana Vega para encontrar sus orígenes a través de la lengua y la historia de sus ancestros. Para ello, Ana Vega regresa al occidente asturiano para mostrarnos en un recorrido intimista el impulso que la lleva a escribir sobre sus familiares, sobre el mundo rural, el acercamiento a la lengua asturiana…

En palabras de la escritora:

Difícilmente puedo comprender quién fui, soy y seré más tarde, sin prestar cierta atención a la parte de mi ser o vida o tiempo que he vivido en otra especie de mundo, realidad o microcosmos. Mis raíces se encuentran, parten y se enredan en el occidente asturiano…

Con la disculpa de descubrir la figura de su tatarabuelo Mediaoreya un músico ambulante de principios de siglo XX, recorremos las calles, los acantilados y bosques de una tierra que parece detenerse en el tiempo pero que a la vez esconde un gran potencial de personas creativas: el grupo musical Cádaba, el escritor Xose Miguel Suárez “Tapia” o Ramiro Pérez el tío abuelo de Ana, también músico nos dan pistas sobre la saga de los mediaoreya y sobre la importancia de la música en la zona.

El documental ha sido llevado a cabo por la productora audiovisual Melania Fraga a través de la formula de micro financiación ofertada por la plataforma Lánzanos.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Localización

Descripción

El 19 d'ochobre de 1797, Gaspar Melchor de Xovellanos punxo la primer piedra del Real Institutu Asturianu, fundáu col envís de dar formación científica y téunica nes materies de marina y minería por cuenta la importancia de dambes actividaes n'Asturies.

L'edificiu actual ye resultancia de dos fases constructives. La primera desendolcóse ente 1797 y 1807 y respuende a los diseños de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyeutó la planta baxa, d'estilu neoclásicu. La segunda fase correspuende a l’ampliación fecha ente 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió na elevación de dos plantes sobre la orixinal.

Anguaño agospia'l Centru de Cultura Antiguu Institutu, un espaciu de referencia pa la creación, producción y espardimientu artísticu y cultural de la ciudá.