Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El documental del mes. Screaming men (2003)

Del al
El evento tendrá lugar los días:
  • Martes, 14 de Junio de 2011 a las 19:30
  • Lunes, 20 de Junio de 2011 a las 19:30
  • Martes, 28 de Junio de 2011 a las 19:30
Screaming men
C. C. Antiguo Instituto. Martes 14 de junio, 19.30 h.
CMI L'Arena. Lunes 20 de junio, 19.30 h.
CMI Ateneo La Calzada. Martes 28 de mayo, 19.30 h.
Finlandia, 2003
Dirección: Mika Ronkainen
Duración: 76 minutos
Género: Musical
VO en finlandés subtitulada en castellano


La palabra finlandesa huutaa significa cualquier cosa que el hombre puede hacer en voz bien alta: gritar, chillar, vociferar, berrear, reírse a carcajadas… Y es la palabra que da origen al Mieskuoro Huutajat, (el coro de los hombres que gritan), un peculiar coro masculino de origen finlandés. Vestidos con traje negro, camisa blanca y corbata elástica, los miembros del coro interpretan su repertorio gritando. Han pasado ya 15 años desde que la idea de crear este grupo surgió en la mesa de un bar. Desde entonces, cualquier tipo de texto es susceptible de ser gritado: textos legales, poemas, manuales de instrucciones, canciones infantiles o los himnos de los países que visitan. Y es que con Petri Sirviö en cabeza como director, el coro se ha convertido en un fenómeno internacional, recibiendo la misma reacción allá donde va: la más absoluta perplejidad del público. Este documental nos brinda la oportunidad de acompañar este grupo en sus viajes a Francia, Islandia e incluso Tokio.


El director

undefined

Mika Ronkainen conoce bien el Mieskuoro Huutajat después de haber formado parte de este coro gritón de 1994 a 1998. A pesar de que Screaming Men representó su debut en las salas de cine, algunos de sus títulos previos ya habían sido premiados y reconocidos por la crítica. Es el caso de Before the flood, Father’s day, Oulu Burning y Car Bonus. Las temáticas sociales ambientadas en el norte de Finlandia, de donde procede, predominan claramente en su obra. El ejemplo más reciente es Freetime Machos, proyectada en 2010 en el DocsBarcelona Festival Internacional de Documentales.