Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del libro de Marcos Tramón Desgana

Desgana
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Martes, 15 de marzo a las 19.30 h
Organiza Ateneo Obrero de Gijón
Marcos Tramón
Oviedo 1971

Ha realizado estudios de Filología Española.
Es autor de los libros Escombros (1996) y Los días que te explican (2001). En Singladuras, publicado junto al título anterior,incluye sus traducciones o versiones de diversos autores como August von Platen, Dante Gabriel Rossetti o Gabriel Ferrater. Ha sido incluido en las antologías La generación del 99, de José Luis García Martín, y Poesía española. Años 90, de Joaquim Manuel Magalhaes. Ha participado además en el volumen colectivo Líneas urbanas. Lectura de Nueva York (2002).

Desgana


A propósito de su poesía ha escrito Tomás Tuero en la revista Clarín: “Sabe utilizar Marcos Tramón muy diversos tonos, aunque abunde el seco patetismo que a veces se disfraza de autoironía. El lenguaje, coloquial y sin énfasis, busca el tono menor de la prosa, pero evita confundirse con ella; bajo su aparente grisura, consigue siempre mantener la tensión del verso, esa secreta música que hace que las palabras se queden resonando en la memoria, lleguen cargadas de emoción al corazón de los lectores”.

Joaquín Manuel Magalhaes, que tradujo una selección de su obra al portugués, escribe por su parte: “La memoria literaria atraviesa algunos de sus versos, pero a ella siempre se sobrepone la memoria y el decurso de la vida. Y la evocación de la propia existencia trivial, familiar. Hay en sus versos elementos de un velado humor, pero también la construcción de un sólido discurso emotivo, donde la máscara de su yo o el yo de su máscara manifiestan asombro por las breves imágenes de la cotidianidad en las cuales puede encontrar, como él mismo dice, alguna certeza de su existencia”.

Poeta de obra breve y esencializada, en Desgana reúne Marcos Tramón la labor de la última década: un puñado de poemas donde algunas “Islas de luz” (así se titula una de las secciones) tratan de enfrentarse a la creciente oscuridad, a la desgana y el sinsentido de vivir.
Desgana nos ofrece las más recientes muestras de una poesía que, como Gil de Biedma dijera de Luis Cernuda, se va haciendo con el tiempo “más hermosa, más seca”.


Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4