Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LA ZARANDA - NADIE LO QUIERE CREER

La Zaranda
Teatro Jovellanos
Sábado 28 de mayo, 20.30h


Duración aprox: 80’

Una mansión apolillada, una vieja arpía que pretende descender de los reyes godos, un sobrino imbécil, una criada que los ronda como una hiena a los despojos, un pavo real disecado… La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, ofrece Nadie lo quiere creer: “Un soberbio sainete espectral” ( El País); “Fantasía que diseca y ventila los aires de una España rancia y agonizante” (El Punt); “Su producción más lograda con un texto redondo y su personalísima poética mas depurada y efectiva que nunca” (Miradas 2. TVE)
La Compañía La Zaranda es Premio Nacional de Teatro 2010
La carcoma y la decrepitud se están comiendo a trozos la mansión de una vieja dama que pretende descender de los reyes godos. Ella es la última de una estirpe que ha ido extinguiéndose de pura inanición, la última arpía de la familia, toda arrugas, dolores y una lengua de víbora con la que fustiga a un sobrino medio imbécil e inútil y a una criada que la ronda tal y como los cuervos planean sobre posibles cadáveres. Falta el pavo real, símbolo de extravagancias derrochadoras de tiempos mejores y que ahora ejerce de adorno disecado.
Nadie lo quiere Creer o La patria de los espectros es la última obra de La Zaranda, la compañía teatral andaluza con más de treinta años de prestigio internacional a sus espaldas. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, depuración de textos y la plasmación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.
“Un soberbio sainete espectral. Tan bueno como siempre. Una admiración enorme, la de siempre también, maestros, y un respeto imponente” (Marcos Ordóñez, El País)
“Magnífico y desabrochado sainete espectral, fantasía que diseca y ventila los aires de una España rancia y agonizante que soporta el polvo de unos últimos vestigios visibles aún; cuerpos prácticamente disecados que hablan de la muerte, atrapados en una memoria fosilizada y llenos de una putrefacción moral que parece invitarnos a una siniestra siesta” (Joaquín Armengol, El Punt)
“Su producción más lograda con un texto redondo y su personalísima poética más depurada y efectiva que nunca… con palabras como letanías, La Zaranda vuelve a hablar de la muerte, de las devastaciones del tiempo, del envilecimiento moral, de la putrefacción de las ideas encharcadas” (Miradas 2.TVE)

  • Precio: 15€
comprar entradas
Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias) GijónAsturias
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.