Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.


FACTORÍA NORTE – FOLÍAS
Folias
Duración aprox. 60’

El coreógrafo y bailarín gijonés Manuel Badás dirige el espectáculo Folías con producción de Factoría Norte. Las Folías son piezas musicales para ser bailadas y que surgen durante el barroco español. "Folías se estructura coreográficamente en torno a la sucesión de solos, dúos y tríos. En el Barroco, primaba lo emocional sobre lo racional, y eso es lo que queremos proponer al espectador con Folías, tres bailarines que evolucionan en el espacio sin importarles el porqué; simplemente abandonan sus cuerpos a la relación entre ellos y a la música”. (Manuel Badás)
El coreógrafo y bailarín gijonés Manuel Badás dirige el espectáculo Folías con producción de Factoría Norte.
Las Folías son piezas musicales para ser bailadas y que surgen durante el barroco español. Fueron uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaban básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. El paso del tiempo las va transformando y hacia el siglo XVII, las Folías se refinan en cuanto a la forma, adoptando nuevas progresiones armónicas que las convierten en un tema musical recurrente y conocido en casi toda Europa y de corte similar a las zarabandas, pasacalles y chaconas.
"Folías se estructura coreográficamente en torno a la sucesión de solos, dúos y tríos. En el Barroco, primaba lo emocional sobre lo racional, y eso es lo que queremos proponer al espectador con Folías, tres bailarines que evolucionan en el espacio sin importarles el porqué; simplemente abandonan sus cuerpos a la relación entre ellos y a la música. Uniendo esto a la desenfrenada puesta en escena que tenían las Folías españolas en su origen, queremos hacer una exploración de la locura en su sentido más absurdo; a través de la utilización de todo tipo de vestuario, queremos generar situaciones totalmente alógicas, absurdas y con ciertas dosis de comicidad. Para ello también nos centraremos en la "teoría de los afectos" surgida en el Barroco: la música como creadora de emociones". (Manuel Badás)

  • Precio: 10€
comprar entradas

Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias)
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.