Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LES BALLETS C DE LA B – GARDENIA

Ballets C de la B
Duración aprox: 90’

Les Ballets C de la B, la compañía belga de danza contemporánea de la que Alain Platel es el alma Mater, presenta Gardenia, un espectáculo en colaboración con la carismática artista transexual Vanessa Van Durme. Gardenia recupera, entre la melancolía dicharachera y el placer por lo extraordinario, el cabaret bizarro y kitsch. Estructurado en una serie de escenas coreografiadas en cadena, Gardenias alterna frenesí y pausa, barroquismo y desnudez minimalista; y por supuesto, tal y como el cabaret manda, el número final con su apoteosis de plumas, alfombra roja y escaleras para que desciendan, como reinas, los hombres viejos transformados en mujeres espléndidas.
El coreógrafo Alain Platel y el director teatral Frank Van Laecke sellaron trabajo común y amistad tras colaborar con la carismática artista transexual Vanessa Van Durme. De ella nació, precisamente, la idea original para un nuevo trabajo en común que acabó siendo estas Gardenias. Van Durme tenía pegada a la retina Yo soy así, una película de Alain Platel, sobre un viejo cabaret de Barcelona que cerraba sus puertas tras décadas de espectáculos transformistas, y que otorgaba protagonismo absoluto a las historias particulares de todos los que alguna vez se habían travestido sobre el escenario. Todos ellos viejas glorias ya, o “viejas” a secas. Gardenias recupera esa memoria sobre la decadencia del artista y para ello, Van Durme convocó a sus amigos y conocidos con unas pocas excepciones: tener entre 60 y 68 años, estar jubilados y haberse travestido alguna vez en su juventud. El espectáculo estaba servido y quienes lo servían no eran necesariamente artistas: había maestros, enfermeras, gente corriente…”personas mayores que cuando se visten se convierten en divas, en personas jóvenes, en objeto de glamour”. Al ritmo de la música del prodigioso compositor Steven Prengels, (que ha compuesto una partitura combinando a Puccini con Jay-z´s Forever y Ravel) todos estos anónimos viejos y viejas, sirven una historia que es un espectáculo emotivo, una narración delicada donde casi sin palabras van desgranando vidas y asuntos, motivaciones, y hasta los secretos y las mentiras.
“El inicio de Gardenia impresiona e impacta al público, los espectadores no saben dónde mirar, ya que los nueve actores de la obra salen todos vestidos de hombre y en 15 minutos se transforman en mujeres jóvenes…. No es un espectáculo perverso, el travestismo aquí es un símbolo, una metáfora…” (Vanessa Van Durme)
Les Ballets C de la B, la compañía belga de danza contemporánea de la que Alain Platel es el alma Mater presenta Gardenias, una creación que recupera, entre la melancolía dicharachera y el placer por lo extraordinario, el cabaret bizarro y kitsch. Estructurado en una serie de escenas coreografiadas y encadenadas una tras otra, Gardenias alterna frenesí y pausa, barroquismo y desnudez minimalista; y por supuesto, tal y como el cabaret manda, el número final con su apoteosis de plumas, alfombra roja y escaleras para que desciendan como reinas los hombres viejos transformados en mujeres espléndidas.


  • Butaca: 18€
  • Entresuelo: 15€
  • General: 12€
comprar entradas

Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias)
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.