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TABLEAU PERDU Y RÄTTIKA - Real Ballet de Suecia

Real Ballet de Suecia

Duración aprox: 60’

Fundado en 1773 el Royal Swedish Ballet forma, junto al de París, Copenhague y San Petersburgo, el cuarteto de ballets nacionales más antiguos y prestigiosos del mundo. El programa que presentan en esta ocasión consta de dos piezas: Tableau Perdu, una obra de Christian Spuck basada en la Sinfonía Nº 4 de Mendelssohn, y Rättika, una creación de Mats Ek inspirada en la grabación que Anne-Sophie Mutter realizó en 1997 del Concierto Para Violín en Re Mayor de Brahms.

Fundado en 1773 el Royal Swedish Ballet forma, junto al de Paris, Copenhague y San Petersburgo, el cuarteto de ballets nacionales más antiguos y prestigiosos del mundo. El programa que presentan en esta ocasión consta de dos piezas: Tableau Perdu, obra de Christian Spuck, y Rättika, una creación de Mats Ek.

Tableau Perdu (23 min.)
Basada en la Sinfonía Nº 4 de Felix Mendelssohn, Christian Spuck dice sobre su obra: “Esta sinfonía es bella e intensa. Al mismo tiempo puedes experimentarla como algo superficial, como algo que ha sido creado para gustar… No se trata de visualizar la música. Quiero mostrar su cualidad interna, todo lo que existe entre las notas… Mi inspiración visual para Tableau Perdu procede de la gran fascinación que siento hacia la pintura del Rococó francés, más concretamente las de Antoine Watteau. En esas obras, veo a familias acomodadas posando con un paisaje de fondo. Deseaba captar sus posiciones y su lenguaje corporal en mi ballet… Trato de crear una ilusión del Ballet clásico utilizando tutús de tul y zapatillas de punta a modo de cita. Aunque a veces las líneas puras del siglo dieciocho se desmoronan”
Christian Spuck, bailarín y coreógrafo alemán, aparcó definitivamente su carrera como intérprete cuando en 2003 estrenó su coreografía Lulu, Eine Monstre Tragöide, y se consagró con su canónico Le Grand Pas de Deux, con el que Spuck trasformó el concepto convencional del pas de deux.

Rättika (35 min.)
Mats Ek se inspiró en la grabación que Anne-Sophie Mutter realizó en 1997 del Concierto Para Violín en Re Mayor de Johannes Brahms. La interpretación de Mutter atrapó al coreógrafo: “Mutter llega al extremo. Es una música llena de vigor que reafirma la vida sin ser romántica... Mi ambición ha sido crear un concierto, una interpretación coreográfica de la música”
Bailarín, coreógrafo y director, Mats Ek es hijo de Birgit Cullberg, nombre referencial y de culto en el mundo de la danza; fue, precisamente en el Cullberg Ballet (fundado por su madre) donde comenzó su carrera, como bailarín primero y luego como coreógrafo y director de la compañía. Entre sus éxitos como intérprete se cuentan Giselle, el Lago de los cisnes y la Bella Durmiente, sus otras facetas como director, coreógrafo y productor abarcan A sort of (para el Nederlands Dans Theater) o Appartement (para la Ópera de París).

  • Butaca: 25€
  • Entresuelo: 24€
  • General: 18€

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Teatro Jovellanos
Dirección Estamos también en C/ Cabrales, 82 - 33201 Gijón (Asturias)
Teléfono 985 182 929
Fax 985 182 939
Correo electrónico info@teatrojovellanos.com
Horario (Oficina)Lunes a Viernes: 9:30-14:30h. y 17:30-20:30h. Taquilla: 12:00-14:00h. y 17:30-20:30h.
Localización

Descripción

Autor: El arquitecto fue Mariano Marín Magallón y en 1939 acometió las obras de restauración José Mª Mendoza y Ussía.

Fecha: 1899.
 
Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo, de remate, en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada. El proyecto original fue bastante reformado en la restauración de 1939. Asimismo, en la década de los 90 se llevó a cabo obras de restauración que permitieron recuperar el Teatro para la ciudad.