Mercado del Sur
Dirección Plaza Seis de Agosto, 8
Localización

Descripción

A finales del siglo XIX, el despegue económico de Gijón, favoreció el aumento de la población.

En 1898 se inició la construcción de un nuevo mercado bajo la dirección del arquitecto municipal Mariano Medarde y el ingeniero Buenaventura Junquera. Se inauguró el 7 de mayo de 1899.

De planta pentagonal irregular tiene estructura metálica a base de columnas de hierro fundido sin referencia estilística. La organización interior es la clásica en este tipo de edificios, con cuatro entradas. El cerramiento exterior está resuelto a base de muro perforado por amplios ventanales delimitados por molduras ornamentales, con clara inclinación hacia lo decorativo de los elementos eclécticos utilizados.

El edificio, excelente ejemplo de arquitectura del hierro, inicialmente era de una altura, y actualmente es una construcción de dos alturas, soportada por columnas de hierro fundido y con fachada profusamente ornamentada. Su estructura metálica fue realizada por la Fabrica de Mieres.

La última reforma permitió habilitar parte del recinto como centro comercial, que se une a su tradicional función de mercado.

Palabras clave 2010, Gijón